VOLVER

Share

Un nuevo sistema permite estimar el tráfico o el número de asistentes a una manifestación a partir de la señal de los teléfonos móviles

Fuente: Universidad de Granada


21 de octubre de 2016
Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha, Pedro Castillo, Antonio Fernández Ares y María Isabel García.

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha, Pedro Castillo, Antonio Fernández Ares y María Isabel García.

Un equipo de científicos de las universidades de Granada y Jaén ha diseñado un nuevo método informático que permite monitorizar movimientos de personas o vehículos a partir de las señales WIFI y Bluetooth que emiten los teléfonos móviles.

Entre otras muchas aplicaciones, este sistema permite medir en tiempo real el flujo de tráfico en entornos urbanos a diferentes horas del día; el número de asistentes que participan en una manifestación, o las personas que entran y salen cada día de un centro comercial.

El proyecto Movilidad Sostenible en Tiempo Real ha sido financiado en su totalidad por la Fundación de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía y puesto en práctica gracias a la colaboración del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. Su principal novedad es que utiliza un dispositivo no intrusivo, es decir, para colocarlo no es necesario realizar ninguna obra en la calzada, ya que se trata de una pequeña caja que puede ser colocada, por ejemplo, en un semáforo.

“Únicamente necesitamos un lugar con corriente eléctrica y conexión a Internet para colocar el aparato que, además, es mucho más barato de fabricar que otros dispositivos parecidos que existen en el mercado”, explica la investigadora principal de este proyecto, María Isabel García Arenas, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR.

Información disponible en Twitter

En el caso de la medición de tráfico, el software diseñado en la UGR permite monitorizar exactamente el número de vehículos que pasan cerca del semáforo donde se ubica el dispositivo, a partir de la señal de WIFI y Bluetooth que emiten sus teléfonos móviles (aunque ambas tecnologías no estén siendo utilizadas por el usuario en ese momento y estén desactivadas). De este modo, el sistema contabiliza cuántos coches pasan por minuto por dicho punto, y envía de manera automática esta información a la cuenta de Twitter @mobywit para hacerla pública, indicando al usuario, por ejemplo, cuánto tiempo se tarda en llegar de un punto a otro de la ciudad.

Hasta el momento, los investigadores han probado este sistema en varios semáforos del centro de Granada, para medir el tráfico, y en las entradas y salidas de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR (para monitorizar el número de alumnos que entran y salen del centro).

“Las aplicaciones que puede tener este nuevo sistema son muchas y muy variadas – apunta Pedro Castillo Valdivieso, otro de los investigadores de la UGR que participa en el proyecto-. Por ejemplo, podemos estimar cuánta gente participa en una manifestación a partir de la señal de sus teléfonos móviles, o cuántas personas asisten a un concierto. También podríamos monitorizar qué camino siguen los turistas en el centro de una ciudad, una información de gran utilidad para los Ayuntamientos para mejorar la accesibilidad, por ejemplo, o aumentar la seguridad mediante agentes de Policía o la instalación de semáforos”.

VÍDEO: En el siguiente enlace pueden ver un vídeo ilustrativo sobre esta noticia elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación y el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) de la UGR:https://www.youtube.com/watch?v=tOcbJvmeycw

Contacto: 

María Isabel García Arenas 
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR 
Teléfono: 958 241 515 
Correo electrónico: mgarenas@ugr.es 

Pedro Castillo Valdivieso 
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR 
Teléfono: 958240589 
Correo electrónico: pacv@ugr.es 


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido