VOLVER

Share

UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ANALIZA LA ACTIVIDAD SISMOVOLCÁNICA DE LA ISLA DECEPCIÓN EN LA ANTÁRTIDA


02 de marzo de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

 

Alfonso Ontiveros, en la Antártida.El profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Jaén Alfonso Ontiveros participa desde el mes de enero hasta este mes de marzo en el seguimiento de la actividad sismovolcánica en la Isla Decepción, en la Antártida, en el marco de un proyecto del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

 

La Isla Decepción es un volcán activo situado en las Islas Shetland del Sur (Antártida). Sobre él se encuentra la Base ‘Gabriel de Castilla’, una de las dos que España posee en la zona. Como otros volcanes activos, Decepción presenta una actividad sísmica constante relacionada con los procesos volcánicos que ocurren en su interior.

“En este proyecto estamos realizando un seguimiento de la actividad sísmica de Decepción durante la campaña 2011-2012, continuando con la tarea que el Instituto Andaluz de Geofísica lleva haciendo desde el año 1994. Para ello, vamos a desplegar una red de sismómetros y una antena sísmica de pequeña apertura. En ambos casos, los datos se transmiten en tiempo real a un centro de registro en la Base, donde son analizados por nuestro equipo para determinar si se produce cualquier cambio que pudiera sugerir un incremento de la actividad volcánica”, explica sobre su trabajo el profesor de la UJA, tarea que comparte junto a otras cuatro personas. Alfonso Ontiveros afirma que esta labor es fundamental tanto para la investigación de los procesos internos que ocurren en los volcanes activos, como para la seguridad del personal científico y los turistas que visitan la Isla Decepción.

Además de este trabajo de vigilancia volcánica, los miembros de este proyecto realizan el mantenimiento de otras estaciones sísmicas permanentes que el Instituto Andaluz de Geofísica tiene desplegadas desde 2008 en puntos de la zona de las Shetland del Sur. En este caso, la red se dedica al estudio de la estructura y la dinámica de la corteza terrestre.

Se trata de la tercera campaña que el profesor de Física de la UJA aborda en la Antártida. La primera se remonta al año 2007, en la que el objetivo por entonces fue estudiar las propiedades superficiales del material de Decepción y comprobar el efecto que en estas propiedades tiene la existencia de metales pesados. “El carácter hidrófilo o hidrófobo, así como la carga superficial de las rocas costeras, es determinante para la proliferación de microalgas, concretamente las Diatomeas Antárticas, en su superficie”, comenta Alfonso Ontiveros, que recuerda que estos estudios se realizaron en su totalidad en el laboratorio de superficies que tiene el Departamento de Física de la Universidad de Jaén.

 

Más información: www.ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido