VOLVER

Share

Un proyecto europeo con participación andaluza fomentará la ciudadanía activa entre jóvenes con diversidad intelectual

‘Breaking barriers and building bridges’ es el nombre de este programa liderado por la Universidad Pablo de Olavide  que tiene como finalidad contribuir a la inclusión social y a la participación plena en la sociedad de estas personas.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
06 de noviembre de 2020

La Universidad Pablo de Olavide lidera el proyecto europeo ‘Breaking barriers and building bridges’, un programa dirigido al fortalecimiento de la ciudadanía activa y la participación cívica entre adultos jóvenes con diversidad intelectual. Financiado por el programa Erasmus+ (KA204), el proyecto, de dos años de duración, tiene como finalidad contribuir a la inclusión social y la participación plena de las personas con diversidad intelectual como sujetos de pleno derecho, un desafío de futuro en la construcción de sociedades más igualitarias y justas. De forma más específica, ‘Breaking Barriers and Building Bridges’ pretende sensibilizar a los jóvenes adultos con diversidad intelectual de entre 18 y 30 años sobre sus derechos y sobre las problemáticas sociales comunes que les afectan con el objetivo de fortalecer su ciudadanía activa y sus habilidades cívicas.

Lorenzo Quinn’s Building Bridges | Getty Images

Así, en primer lugar, el proyecto contempla el desarrollo de una base datos sobre ciudadanía global y compromiso cívico entre adultos jóvenes con diversidad intelectual para asociaciones y organizaciones de la Unión Europea. En una segunda fase, prevé la elaboración de un manual con buenas prácticas y actividades para formadores y profesionales que trabajan con esta población, tras el que se diseñará una plataforma de formación semipresencial para los profesionales. Por último, el proyecto incluye la elaboración de un kit de herramientas para orientar a los adultos jóvenes en el desarrollo a lo largo de la vida de las competencias globales y ciudadanas. El proyecto añadirá valor a la posibilidad de coordinar esfuerzos a nivel europeo en la construcción de una red que permita políticas de inclusión plena de este colectivo.

Junto a la Universidad Pablo de Olavide, participan otras siete organizaciones de cinco países europeos: España, Hungría, República Checa, Italia y Croacia. La mayoría de ellas son miembros de la Asociación Europea de Síndrome de Down (EDSA).

En el equipo de trabajo, coordinado por la profesora de la UPO Rosa María Rodríguez Izquierdo, participan docentes de los departamentos de Educación y Psicología Social y de Trabajo Social y Servicios Sociales con amplia experiencia de investigación en modelos de educación inclusiva y diversidad intelectual.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido