VOLVER

Share

Un proyecto europeo con participación andaluza fomentará la ciudadanía activa entre jóvenes con diversidad intelectual

‘Breaking barriers and building bridges’ es el nombre de este programa liderado por la Universidad Pablo de Olavide  que tiene como finalidad contribuir a la inclusión social y a la participación plena en la sociedad de estas personas.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
06 de noviembre de 2020

La Universidad Pablo de Olavide lidera el proyecto europeo ‘Breaking barriers and building bridges’, un programa dirigido al fortalecimiento de la ciudadanía activa y la participación cívica entre adultos jóvenes con diversidad intelectual. Financiado por el programa Erasmus+ (KA204), el proyecto, de dos años de duración, tiene como finalidad contribuir a la inclusión social y la participación plena de las personas con diversidad intelectual como sujetos de pleno derecho, un desafío de futuro en la construcción de sociedades más igualitarias y justas. De forma más específica, ‘Breaking Barriers and Building Bridges’ pretende sensibilizar a los jóvenes adultos con diversidad intelectual de entre 18 y 30 años sobre sus derechos y sobre las problemáticas sociales comunes que les afectan con el objetivo de fortalecer su ciudadanía activa y sus habilidades cívicas.

Lorenzo Quinn’s Building Bridges | Getty Images

Así, en primer lugar, el proyecto contempla el desarrollo de una base datos sobre ciudadanía global y compromiso cívico entre adultos jóvenes con diversidad intelectual para asociaciones y organizaciones de la Unión Europea. En una segunda fase, prevé la elaboración de un manual con buenas prácticas y actividades para formadores y profesionales que trabajan con esta población, tras el que se diseñará una plataforma de formación semipresencial para los profesionales. Por último, el proyecto incluye la elaboración de un kit de herramientas para orientar a los adultos jóvenes en el desarrollo a lo largo de la vida de las competencias globales y ciudadanas. El proyecto añadirá valor a la posibilidad de coordinar esfuerzos a nivel europeo en la construcción de una red que permita políticas de inclusión plena de este colectivo.

Junto a la Universidad Pablo de Olavide, participan otras siete organizaciones de cinco países europeos: España, Hungría, República Checa, Italia y Croacia. La mayoría de ellas son miembros de la Asociación Europea de Síndrome de Down (EDSA).

En el equipo de trabajo, coordinado por la profesora de la UPO Rosa María Rodríguez Izquierdo, participan docentes de los departamentos de Educación y Psicología Social y de Trabajo Social y Servicios Sociales con amplia experiencia de investigación en modelos de educación inclusiva y diversidad intelectual.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo
Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
Andalucía | 08 de abril de 2026

El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido