VOLVER

Share

UN PROYECTO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE ZONAS FORESTALES DE INTERÉS PARA ANDALUCÍA Y MARRUECOS


14 de febrero de 2012

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Área de Ecología, ha iniciado un proyecto de investigación que tiene como objetivo la identificación y mejora de la gestión de hábitats forestales de interés transfronterizo para Andalucía y Marruecos. Esta línea de trabajo, financiada con 253.350 euros, forma parte de un proyecto europeo titulado TRANSHÁBITAT, una iniciativa liderada por la Consejería de Medio Ambiente con la que se pretende un trabajo común a favor de aquellas zonas transciendan los lindes de las fronteras geográficas. Especies de distribución amplia como la encina o los quejigos, así como especies amenazadas como el pinsapo o el cedro de atlas, se beneficiarán de las medidas surgidas a partir de esta investigación.

los investigadores Mª Carmen Blanes, Juan Carlos Linares, José I. Seco, Ana García, Rocío Cortés, y José Ángel Merino / Universidad Pablo de OlavideTRANSHÁBITAT es el acrónimo de Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y hábitats de interés común Andalucía-Marruecos. Dotado con 5,6 millones de euros y financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), este proyecto avanza hacia la puesta en valor de hábitats naturales que comparten las regiones andaluza y marroquí. Para ello, se apuesta por el diseño de nuevas estrategias de gestión y conservación comunes, así como por el establecimiento de prioridades ambientales a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico y agropecuario de ambos entornos.

Según señala José Ignacio Seco, líder de la línea de investigación que se desarrolla desde la UPO, “con este trabajo pretendemos eliminar las limitaciones en el diseño de medidas referentes a hábitats y especies que generan las fronteras geográficas, facilitando con ello un acercamiento de las políticas de gestión ambiental y de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea hacia de sus fronteras exteriores con Marruecos”. Junto a este investigador, el proyecto cuenta desde la universidad con el respaldo de Juan Carlos Linares y José Ángel Merino y la colaboración del Grupo RNM-296 de la Universidad de Jaén, con una dilatada experiencia en el estudio de especies comunes de Andalucía y Marruecos tales como el pinsapo.

Para llevar esto a cabo, los expertos de la Pablo de Olavide desarrollarán acciones de tipo inmaterial destinadas a conseguir una estructuración del ámbito de intervención centrada en diferentes acciones: de identificación de hábitats de interés transfronterizo, de gestión y conservación, de recuperación y de desarrollo socioeconómico y agropecuario. Como resultados se espera conseguir la mejora de la colaboración entre entidades andaluzas y marroquíes en la conservación/gestión ambiental como base de un desarrollo socioeconómico y agropecuario sostenible en los hábitats de interés transfronterizo.

Más información:

José I. Seco Gordillo
Área de Ecología
Universidad Pablo de Olavide
Tlf: 954 977 361
Email: jisecgor@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican una proteína que interfiere en el desarrollo tumoral
Granada | 05 de octubre de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Granada y Miguel Hernández de Elche ha confirmado que la unión de dos moléculas asociadas con diversos tipos de cáncer actúan como freno a la diseminación de células cancerosas. Este estudio, realizado en laboratorio con líneas celulares y en modelos computacionales, abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos que impacten en la progresión de la enfermedad.

Sigue leyendo
Estudiantes de secundaria se toman un `Café con ciencia´ aeroespacial para celebrar la Semana del Espacio
Andalucía, Sevilla | 04 de octubre de 2024

Un grupo de 20 estudiantes de secundaria del IES Ramón Carande han tomado esta mañana un ‘Café con ciencia’ sobre […]

Sigue leyendo
La población de ciervos de Doñana llega a los niveles previos a la sequía de 2005
Sevilla | 04 de octubre de 2024

El personal de ICTS-Doñana realiza censos de la población de ciervos en primavera y otoño, que se completan con los recuentos que realiza el Parque Nacional durante la berrea. La subida de la población de ciervos está probablemente potenciada por las excelentes condiciones que ofrece el Coto del Rey, una zona ubicada al norte de El Rocío y compuesta de bosque mediterráneo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido