VOLVER

Share

Un sistema protege a los bomberos de la temperatura y del humo en incendios

Fuente: SINC


16 de abril de 2015
Imagen del equipo de seguridad creado y patentado por la empresa. / Safety Zone

Imagen del equipo de seguridad creado y patentado por la empresa. / Safety Zone

Safety Zone, una empresa ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollado un sistema de seguridad que incluye  geolocalización integrada cuya misión es proteger a los bomberos y otros profesionales en situaciones de riesgo por acorralamiento en incendios.

Según explica la firma, se trata de un kit integral de seguridad de fácil utilización formado por tres dispositivos que generan una zona de supervivencia denominada ‘triángulo de vida’, que protege a las personas que puedan verse rodeadas por el fuego. Para ello, se activa una pantalla de agua a alta presión, que impide el paso de la radiación de las llamas y humos procedentes del incendio. Este es el dispositivo SZ1, que ha sido patentado internacionalmente.

Por otro lado, se despliega un refugio colectivo ignífugo que protege a las personas de la temperatura y del humo. Esta cámara, que constituye la segunda patente de la empresa, se denomina SZ2. También incluye un protector térmico de neumáticos que contribuye a evitar la ignición del vehículo de extinción de incendios, el SZ3.

En el interior de la cámara o refugio de seguridad  se ha conseguido mantener una temperatura y niveles de oxígeno compatibles con la vida cuando un equipo se encuentra rodeado por el fuego dentro del ‘triángulo de vida’. Además de contar con una relación de caudal de agua, presión y estabilidad de pantalla ideal para hacer frente a situaciones extremas, teniendo en cuenta las altas temperaturas y vientos que se generan en un incendio.

Es un sistema de rápida instalación y con un protocolo sencillo de uso, que pretende servir de maniobra de último recurso para dar una opción más en la protección de vida y de recursos de los servicios de extinción de incendios.

Zona de supervivencia

“Lo que pretendemos con este sistema es crear una zona donde se puedan aumentar las posibilidades de sobrevivir frente a una situación de riesgo extremo generado por un incendio”, explican los creadores.

El sistema cuenta con diversidad de aplicaciones en los diferentes sectores de la emergencia, no sólo para incendios forestales o urbanos, también para el sector industrial, naval y aeroportuario.

Esta empresa fue fundada en 2014 por tres socios, dos de ellos bomberos profesionales pertenecientes al  Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, un ingeniero de montes y con la colaboración de un estudiante de ingeniería aeroespacial.

Actualmente, Safety Zone está en fase de búsqueda de financiación para certificar internacionalmente el dispositivo y comercializarlo.


Share

Últimas publicaciones

Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo
Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido