VOLVER

Share

UN TALLER INFANTIL ACERCA LA INVESTIGACIÓN EN NANOMEDICINA A UNA TREINTENA DE ESTUDIANTES SEVILLANOS


02 de junio de 2010

Más de 30 estudiantes de 3º de ESO han participado hoy en un taller sobre investigación en nanomedicina que se ha celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Polígono Sur de Sevilla como parte de la actividad ‘Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas’, promovida por la Consejería de Salud.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de gestión y apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, pretende acercar a los escolares de entre 12 y 15 años la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas, en este caso, centrada en los conceptos básicos de la nanomedicina y la nanotecnología.

Con este objetivo, el laboratorio infantil se ha estructurado de forma didáctica, participativa y amena, especialmente diseñado para el público al que va dirigido. Así, los estudiantes de este centro sevillano han participado activamente en el desarrollo del taller a través de diversas pruebas realizadas en equipo, en las que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión: conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla, construir una nanoestructura con imanes o valorar la aplicación de la nanomedicina en la salud de la ciudadanía, entre muchas otras actividades.

Además, los estudiantes miembros del equipo que cuente con el mayor número de respuestas acertadas y haya resuelto las pruebas en el menor tiempo posible, recibirán en el instituto un kit de carácter didáctico compuesto por material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado buckyball.

Acercar la investigación en Salud a los escolares

Esta actividad, coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Su objetivo es acercar la investigación en este ámbito a los escolares de la comunidad autónoma.

Además de esta modalidad, centrada en el ámbito específico de la nanomedicina, esta actividad también ha abordado en sesiones anteriores otros aspectos de la investigación en terapias avanzadas, tales como la investigación en terapia celular y medicina regenerativa y en genética, en las que han participado más de 900 escolares y que se han complementado con la publicación de un cuento y un cómic relativos a estos campos, respectivamente.

El Laboratorio Infantil en Nanomedicina es de carácter itinerante y, en este sentido, recorrerá diferentes centros escolares de Andalucía. Aquellos institutos que estén interesados en participar pueden solicitarlo a través de la www.espaciosaludinvestiga.esweb: , en el apartado Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas. Las plazas se adjudican por riguroso orden de inscripción.

La Junta de Andalucía apuesta por la investigación en nanomedicina como una de sus líneas estratégicas en materia de I+D+i en Salud, a través del Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina. Además, Andalucía cuenta con el centro de referencia en este ámbito a nivel nacional, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, BIONAND, con sede en Málaga y cuya inauguración y puesta en funcionamiento se prevé para el segundo trimestre de 2010.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido