Ginecología del Hospital de Jaén, premio en el Congreso Nacional de Medicina Perinatal
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido un premio en el XXIV Congreso Nacional de Medicina Perinatal por un trabajo de investigación de cuatro de sus facultativos sobre nuevos métodos bioquímicos para el diagnóstico de las amenazas de partos prematuros, lo que permite prestar una atención de mayor calidad y eficacia a las mujeres en estos casos.
Este estudio, realizado por Jesús Joaquín Hijona, Antonio Luis Carballo, Jesús Carlos Presa y Juan Manuel Torres, está basado en la aplicación de novedosas técnicas para detectar los casos de alto riesgo de prematuridad antes de aplicarse tratamientos quirúrgicos destinados a prolongar la duración del embarazo.
Este mismo grupo de profesionales del hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue premiado también el año pasado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por sus investigaciones sobre el diagnóstico de la rotura prematura y sin síntomas de las membranas amnióticas en las mujeres durante su gestación.
Tasa
La tasa de rotura prematura de las membranas sin síntomas en el momento del parto ronda el 5%. «El correcto diagnóstico de este proceso supone un evidente beneficio para la madre y el recién nacido, con un tratamiento antibiótico y un buen manejo del parto», señala uno de estos ginecólogos premiados, Jesús Joaquín Hijona.
Los autores de estos dos trabajos de investigación han logrado localizar la presencia de una proteína sintetizada en las secreciones cervicovaginales de las gestantes que permite identificar a las que padecen estos problemas en los alumbramientos, porque no tienen otras claras manifestaciones o síntomas que los desvelen.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
