Ginecología del Hospital de Jaén, premio en el Congreso Nacional de Medicina Perinatal
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Jaén ha recibido un premio en el XXIV Congreso Nacional de Medicina Perinatal por un trabajo de investigación de cuatro de sus facultativos sobre nuevos métodos bioquímicos para el diagnóstico de las amenazas de partos prematuros, lo que permite prestar una atención de mayor calidad y eficacia a las mujeres en estos casos.
Este estudio, realizado por Jesús Joaquín Hijona, Antonio Luis Carballo, Jesús Carlos Presa y Juan Manuel Torres, está basado en la aplicación de novedosas técnicas para detectar los casos de alto riesgo de prematuridad antes de aplicarse tratamientos quirúrgicos destinados a prolongar la duración del embarazo.
Este mismo grupo de profesionales del hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue premiado también el año pasado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por sus investigaciones sobre el diagnóstico de la rotura prematura y sin síntomas de las membranas amnióticas en las mujeres durante su gestación.
Tasa
La tasa de rotura prematura de las membranas sin síntomas en el momento del parto ronda el 5%. «El correcto diagnóstico de este proceso supone un evidente beneficio para la madre y el recién nacido, con un tratamiento antibiótico y un buen manejo del parto», señala uno de estos ginecólogos premiados, Jesús Joaquín Hijona.
Los autores de estos dos trabajos de investigación han logrado localizar la presencia de una proteína sintetizada en las secreciones cervicovaginales de las gestantes que permite identificar a las que padecen estos problemas en los alumbramientos, porque no tienen otras claras manifestaciones o síntomas que los desvelen.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
