UNA EMPRESA ALMERIENSE DISEÑA UN ENVASE QUE MANTIENE CRUJIENTES LOS ALIMENTOS POR MÁS TIEMPO
Fuente: María José Llobregat /Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
Para prolongar la vida útil de los alimentos manteniendo intactas sus propiedades alimentarias, la empresa de base tecnológica almeriense Biogolden Solutions ha diseñado un sistema de envasado a medida de uno de sus productos: los vegetales crujientes.
La característica principal de estos alimentos, como tomates, cebollas, calabacín o patata es su bajo contenido en humedad, inferior al 5 por ciento, fruto de un proceso de deshidratación, que permite conservar intactas sus propiedades nutricionales sin necesidad de añadir conservantes.
Presentan igualmente una textura microporosa ya que, durante la desecación, son sometidos a un proceso en el que se les hacen micro-incisiones que permiten la salida del agua de estos alimentos sin necesidad de aplicar elevadas temperaturas o tiempos largos de secado.
Estos microporos, sin embargo, confieren a los alimentos una mayor superficie de absorción que los hace extremadamente delicados a la humedad ambiental y a la oxidación de manera que, una vez que han sido sacados de su envase, no pueden mantenerse crujientes por mucho tiempo. Lo explica el director de la empresa, Antonio Rodríguez Fajardo, quien describe las características del nuevo modelo de envasado.
Conservamos el alimento en una bolsa de plástico que actúa como barrera al oxígeno y la introducimos en un bote de aluminio protector de luz- al que le hemos incorporado un absorbedor de humedad. Al cerrar el bote herméticamente, el absorbedor retira la humedad residual de manera que, a pesar de abrirlo varias veces, el producto conserve sus propiedades.
De esta forma se preserva no sólo la textura; también el contenido vitamínico y el sabor. Con la pérdida de agua, se concentra la proporción de vitaminas y se potencia el sabor. Sin embargo, a consecuencia de la estructura microporosa, es más fácil que el oxígeno entre en contacto con los alimentos, provocando que éstos se oxiden y pierdan sus propiedades. Esto se evita utilizando este sistema de aislamiento, añade el responsable de Biogolden.
Esta protección frente a los agentes externos, unido a los bajos niveles de humedad, frena la acción de las bacterias impidiendo que se desarrollen microorganismos que afecten a la conservación del producto no siendo necesarios, por tanto, el uso de añadidos químicos.
Según especifica Antonio Rodríguez, el sistema de envasado está especialmente indicado para la línea de alimentos texturizados en formato de sabores puros, es decir, que vayan a ser consumidos en varias veces combinados con otros ingredientes a la carta. Se trata de un desarrollo a la medida de productos especialmente delicados como los vegetales crujientes. De ahí que ofrezca todas las ventajas y que, al mismo tiempo, su utilización resulte complicada en otro tipo de alimentos.
No obstante, aunque estos pueden conservarse durante años con esta forma de envasado, es inevitable que cuanto más se abra el bote, más tiempo permanezca abierto y más se prolongue su apertura desde la primera vez que se quita la tapa antes se perderán sus propiedades.
El primer lote de los nuevos envases salió de fábrica a principios de junio del año pasado, comercializándose a finales de ese mismo mes. Actualmente, la empresa trabaja en una línea de investigación orientada a la obtención de plásticos barrera a la luz lo suficientemente aislantes como para permitir mostrar el producto a través de una ventana transparente.
Snacks de frutas y verduras
La deshidratación como proceso de conservación de los alimentos permite que frutas y verduras puedan almacenarse sin necesidad de añadir conservantes.
La técnica propuesta por Biogolden se diferencia de otros procedimientos en la reducción de los tiempos de secado y temperatura. De esta forma, de las ocho horas que normalmente necesita un producto para secarse se pasa a menos de dos. Respecto al calor, los habituales 70ºC se ven rebajados a 40ºC.
Esta disminución del tiempo y la temperatura necesarios para la elaboración de los snacks supone un ahorro del gasto energético consiguiéndose, así, un proceso sostenible medioambientalmente.
Sobre Biogolden
Biogolden es empresa de base tecnológica que lleva tres años desarrollando esta tecnología aplicada a cualquier tipo de fruta o verdura. Su objetivo es ofrecer soluciones técnicas y comerciales a las industrias agroalimentarias andaluzas que apuesten por alimentos sanos y complementos alimenticios para que desarrollen nuevos productos que les permita conseguir una ventaja competitiva frente a sus competidores.
Para ello, la línea de investigación principal de la empresa consiste en extraer de excedentes de materias primas frutos o verduras que no llegan a introducirse en el mercado por su sobreproducción- extractos naturales y principios activos con los que obtener nuevos productos alimenticios de calidad.
Más información:
BIOGOLDEN
Antonio Rodríguez Fajardo
Director de Biogolden
Teléfono: 950 18 17 26
e-mail: direccion@biogoldensolutions.com
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
