VOLVER

Share

Una investigación de la UPO desvela con inteligencia artificial los motivos de fracaso de las startups

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide José Luis Salmerón explica que el objetivo principal de la investigación es construir un modelo que capture las complejidades que rodean la gestión de estas empresas. Entre los motivos de fracaso encabezan la lista que haya una persona ejecutiva que acumule poder, la incompetencia en la gestión y la experiencia insuficiente para emprender.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
17 de octubre de 2023

El catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Salmerón, ha liderado un estudio que revela, mediante inteligencia artificial, los motivos de fracaso de las startups, empresas de nueva creación vinculadas a las nuevas tecnologías. Entre ellos, encabezan la lista que haya una persona ejecutiva que acumule poder, la incompetencia en la gestión y la experiencia insuficiente para emprender.

Según explica Salmerón, “el objetivo principal es construir un modelo que capture las complejidades y las incertidumbres que rodean al fracaso de las startups, revelando las interconexiones ocultas entre los factores críticos de fracaso (CFF)”. El estudio, realizado por personas expertas en inteligencia artificial junto con otras vinculadas al emprendimiento, examina la influencia de los motivos críticos de fracaso a lo largo de las cuatro etapas de crecimiento de una empresa. Con este enfoque innovador, se busca proporcionar una comprensión más profunda de cómo estos factores pueden interactuar y fortalecerse mutuamente.

En concreto, en la investigación, explica el catedrático, “el modelo de inteligencia artificial recoge en una red neuro-fuzzy monocapa recurrente la lista completa para modelar sus interacciones. Involucramos a un panel de expertos para participar en esta investigación. En nuestro estudio, reunimos un panel heterogéneo de cinco profesionales con amplia experiencia en emprendimiento tecnológico de la información y más de 10 años de experiencia práctica. Este panel refinó inicialmente los factores críticos de fracaso de la literatura existente”.

José Luis Salmerón es catedrático de Sistemas de la Información e Informática de Gestión en la UPO.

El modelo desarrollado permite a las personas emprendedoras anticipar posibles fracasos bajo diversos escenarios basándose en el comportamiento dinámico de estos factores. De esta forma, esta herramienta empodera a los y las emprendedoras y decisores con una comprensión integral de la influencia colectiva ejercida por varios factores en el fracaso de las empresas emergentes. El estudio, en definitiva, representa un paso significativo hacia la comprensión integral de los desafíos que enfrentan las startups y proporciona una guía valiosa para quienes buscan construir y mantener empresas sólidas en un entorno empresarial dinámico.

El listado de hasta 52 elementos, analiza otros factores críticos de fracaso como la falta de habilidades de marketing, la innovación inapropiada, la capacidad de control ineficiente, la baja habilidad para trabajar en equipo, la experiencia en el ámbito industrial, la educación irrelevante de la persona emprendedora o sus bajas habilidades en recursos humanos, entre otros.

Influencia en la economía de un país

En la actualidad, la aparición de startups y su influencia en el crecimiento económico de un país se ha convertido en un motivo de preocupación para los gobiernos. El fracaso de estas empresas conlleva una importante disminución de recursos financieros y fuerza laboral, lo que genera efectos perjudiciales en el clima económico.

En respuesta a esta preocupación, este estudio pionero ha examinado exhaustivamente los factores críticos de fracaso en distintas etapas del ciclo de vida de una startup. A diferencia de investigaciones anteriores, que se enfocaban principalmente en el éxito de estas empresas, esta se centra en identificar los factores que pueden llevar al fracaso y cómo interactúan entre sí.

José Luis Salmerón Silvera es ingeniero en Informática y economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes. Por otra parte, es miembro de destacadas sociedades científicas con las que colabora activamente como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society.

 Referencia:

Salmeron, J.L., Mansouri, T., Moghaddam, M.R.S. et al. ‘Startup’s critical failure factors dynamic modeling using FCM’. J Glob Entrepr Res 13, 11 (2023). https://doi.org/10.1007/s40497-023-00352-6


Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido