Una microfotografía de omatidios que forman los ojos compuestos de los mosquitos, ganadora del concurso nacional Fotciencia
La imagen, que lleva como título ‘Candy’, muestra el detalle de un grupo de omatidios, de los miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos, y fue realizada en el Microscopio Electrónico Ambiental de alta resolución del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada. Esta imagen es obra de Dolores Molina Fernández, doctora por la Universidad de Granada e Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo, técnicos de los servicios de microscopía del Centro de Instrumentación Científico (CIC) de la Universidad de Granada.
Fuente: Universidad de Granada
El concurso Fotciencia, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha seleccionado las 7 mejores imágenes científicas del año, entre las cuales se encuentra una imagen realizada en la Universidad de Granada que lleva como título ‘Candy’, y ha sido premiada en la modalidad micro.
Esta imagen es obra de Dolores Molina Fernández, doctora por la Universidad de Granada y creadora de su propia empresa, llamada Imagen Científica (www.imagencientifica.com), e Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo, técnicos de los servicios de microscopía del Centro de Instrumentación Científico (CIC) de la Universidad de Granada.
La microfotografía muestra el detalle de un grupo de omatidios, de los miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. A estas unidades fotoreceptoras se le ha aplicado falso color, dándole así una apariencia de caramelos. La imagen fue realizada en el Microscopio Electrónico Ambiental de alta resolución del CIC.
En el certamen anterior, Fotciencia16, también fueron premiadas estas mismas autoras con primer premio en categoría micro, con la imagen titulada «Entrelazados», en la que se mostraba el mecanismo ¨pegajoso¨ que poseen las hojas de la planta conocida como Azotalengua o Amor del Hortelano (Galium aparine).
Fotciencia es una iniciativa de ámbito nacional, en la que participan el CSIC, la FECYT y la Fundación Jesús Serra, dedicada a la divulgación de la ciencia y acercarla a la sociedad mediante la fotografía. Cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico. Los premios están dotados con 600 o 1.500 euros, según las categorías.
Las fotos más impactantes y con un mejor reflejo de algún hecho científico son seleccionadas por un comité de once profesionales del ámbito de la comunicación, la divulgación científica, la microscopía, y la fotografía. Cada año, Fotciencia edita un catálogo y produce una exposición itinerante que visita alrededor de una veintena de localidades de toda España.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo


