VOLVER

Share

UNA MINORÍA DE HACE CUATRO SIGLOS


04 de febrero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz

 

Investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla, Extremadura, Murcia y la UNED estudian y analizan los diversos aspectos de la vida de los moriscos.

 

El grupo Historia Social en la Epoca Moderna, formado por una docena de investigadores de las universidades de Córdoba (UCO), Sevilla, Extremadura, Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), estudian y analizan los diversos aspectos de la vida de los moriscos (sociales, económicos o científicos) en Andalucía durante los siglos XVI al XVIII.

Enrique Soria es el coordinadorr del grupo de trabajo. Foto de A. J. GonzálezConcretamente, se aborda la expulsión de esta minoría étnico-religiosa (moriscos), hace exactamente 400 años, mediante dos proyectos de investigación. Por un lado, se indaga en la problemática social generada en Andalucía (1570-1610) por la presencia de la población morisca. Principalmente se hace hincapié en la situación de esta minoría en la comunidad andaluza, donde se asentó después del decreto de expulsión de Granada por Felipe II en 1570-71. «No han sido estudiados en casi ningún sitio de España», por lo que no se sabe cómo se desenvolvió cotidianamente la población, señala Enrique Soria, profesor del departamento de Historia Moderna de la UCO y director del grupo de trabajo.

El estudio se centra en los reinos de Córdoba, Jaén y Sevilla, y sus resultados permiten comparar aquella situación con la actual, «con la que tiene muchas similitudes», puesto que «la población musulmana reactiva determinados sectores económicos y presenta problemas de integración cultural», tanto en una como en otra época. Se trata de un proyecto de excelencia financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 356.000 euros.

De otro lado, se analiza el panorama de los moriscos que permanecieron en España tras la expulsión definitiva de 1609, tema en el que «hay una enorme laguna historiográfica» según sostiene Enrique Soria, quien afirma: «Se quedaron muchos más moriscos de los que se pensaba». Unos se escondieron, otros regresaron después de ser expulsados, muchos eran descendientes de esclavos y se sabe que bastantes consiguieron quedarse sobornando a las autoridades locales y fingiendo ser cristianos viejos. Así se explica que en 1730, en Granada, la Inquisición detuviera a 300 herejes que seguían practicando la religión del Islam.

Esta ambiciosa tarea está subvencionada por un trabajo de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con 36.000 euros. La labor a desarrollar es muy compleja, advierte el investigador cordobés, puesto que es necesario realizar reconstrucciones genealógicas a través del cruce de documentación procedente de distintos archivos nacionales y locales (Simancas, Histórico Nacional, Chancillería de Granada, protocolos notariales, parroquiales, municipales). Con todo ello, se espera desvelar una parcela «tan importante de nuestro pasado, que ha sido olvidada casi por completo hasta la actualidad». Ambas iniciativas finalizan en el año 2012.

 

Descargue la imagen de esta información:

 

Enrique Soria estudia la vida de los moriscos en España

 

Más información:

 

Enrique Soria Mesa

Departamento de Historia Moderna

Universidad de Córdoba

Tel.: 957 21 87 63

E-mail: hi2hisal@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido