VOLVER

Share

Una nueva herramienta permite identificar especies de cangrejo ermitaño en base a patrones de color

Investigadores del IEO, el ICMAN y la UMA han publicado este trabajo que facilitará el estudio taxonómico de estas especies sin necesidad de capturar ejemplares. Los científicos han desarrollado una clave de identificación basada exclusivamente en el color para 45 de las 51 especies conocidas en aguas ibéricas.

Fuente: Área de Comunicación y Relaciones Institucionales. Delegación del CSIC Andalucía


Cádiz, Málaga |
13 de abril de 2023
Imagen y figura de Calcinus tubularis/ IEO-CSIC

Imagen y figura de Calcinus tubularis/ IEO-CSIC

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y la Universidad de Málaga acaban de publicar un trabajo en la revista ‘Scientia Marina’ en el que, por primera vez, se estudian en profundidad algunas de las características menos conocidas de los cangrejos ermitaños de la península ibérica.

Los patrones de coloración han tenido tradicionalmente una importancia relativa en el mundo de la taxonomía clásica. Sin embargo, en el caso de los cangrejos ermitaños, se ha podido comprobar que ciertos patrones de coloración presentan una gran estabilidad evolutiva, lo que los convierte en característicos y definitorios de las especies. Esto permite su utilización en la identificación de especies, incluso de aquellas que están muy estrechamente emparentadas.

De las 51 especies de cangrejos ermitaños que actualmente se conocen en aguas ibéricas, 45 aparecen descritas en detalle en este estudio publicado en la revista Scientia marina, con láminas que muestran estas marcas únicas de coloración y una clave de identificación basada exclusivamente en el color, la cual pretende ampliar la utilidad de esta guía más allá de los círculos especializados.

“La descripción detallada de patrones de coloración característicos de cada especie, así como la confección de claves de identificación a través de patrones de coloración en vivo, resultará de gran utilidad para todo tipo de trabajo de campo, incluyendo aquellos realizados mediante el uso de metodologías no invasivas como los transeptos de fotografía submarina o el análisis de vídeos obtenidos mediante vehículos submarinos, donde este tipo de información resulta prácticamente imprescindible”, explica Bruno Almón, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y primer autor del trabajo.

No obstante, los resultados de este estudio también serán de gran utilidad para un público amplio y variado. Este trabajo es el primer intento de poner a disposición del público este tipo de herramienta orientada al trabajo tanto de laboratorio como de campo, porque “aunque sea necesario seguir recopilando datos de este tipo para completar y actualizar esta información, especialmente para aquellas especies que son escasas o difíciles de observar en vivo, el presente trabajo supone sin duda un avance importante” señala el científico.

Distintas aproximaciones científicas

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Bruno Almón, en la que se profundiza en el estudio taxonómico de los cangrejos ermitaños de la península ibérica y zonas cercanas, integrando diferentes aproximaciones como la identificación molecular, morfológica, su distribución y el estudio de los patrones únicos de coloración. En este sentido, el investigador de la UMA y coautor del trabajo, Enrique García Raso, apunta que “los cangrejos ermitaños es un grupo complejo no muy bien conocido, a pesar de su importancia en la estructura y dinámica de las comunidades y hábitats marinos.  Es por ello que se planteó la realización de esta tesis doctoral, la cual está dando resultados de gran interés. Se han descrito nuevas especies para la ciencia, se han revalidado otras, se están haciendo revisiones de familias o relaciones filogenéticas”.

“El haber dispuesto de herramientas como el código de barras de ADN (DNA barcoding) ha sido muy importante para poder confirmar la identificación de las diferentes especies a las que correspondía cada patrón, y así evitar confundir una posible variabilidad en color intraespecífica, con especies distintas”, señala Jose A. Cuesta, investigador del ICMAN-CSIC, coautor del trabajo y codirector de la tesis doctoral de Bruno Almón.

Además de extensa y novedosa, la investigación “tendrá una gran utilidad práctica para la identificación de especies (de forma no destructiva), incluso para aficionados y buceadores. No obstante, todos podremos ir completando la información presentada con datos de otras zonas geográficas, pues, aunque los patrones son bastante constantes, también existe una cierta variabilidad de coloración en algunas especies”, recalca García Raso.

Referencia: Almón, B., García-Isarch, E., Cuesta, J.A., García-Raso, E. 2023. Description of unique live colour patterns as a tool for discriminating hermit crab species in the Iberian Peninsula. Scientia Marina, 87 (1): 58-58


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete