VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

Una obra de teatro infantil sobre Astronomía, una ruta virtual por el Parque Natural de la Sierra de Baza o los secretos para fabricar tinta como en la Edad Media, propuestas de Descubre para disfrutar en casa

Una obra de teatro sobre Astronomía y el Principito, hacer una ruta virtual por el Parque Natural de la Sierra de Baza o un taller para aprender a hacer tinta como en la Edad Media son algunas de las propuestas de #Cienciadesdecasa para los próximos siete días. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
08 de mayo de 2020

La selección de contenidos se inicia con ‘El cielo y el Principito’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-el-cielo-y-el-principito), un teatro-taller destinado a niños de entre 4 y 5 años, en el que, de la mano de Antoine de Saint-Exupéry, Johannes Kepler e Isaac Newton, los niños y niñas podrán descubrir algunos conceptos básicos sobre Astronomía. El objetivo del recurso es poner a disposición de los más jóvenes un guion de taller para que puedan desarrollarlo en familia, acompañado de una descripción sobre cómo debe desarrollarse el taller.

La actividad ha sido diseñada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando.

 

A ello se suma una visita virtual al Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada) (https://fundaciondescubre.es/recursos/sierra-de-baza-sin-salir-de-casa), uno de los ocho de los Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa. Al iniciar el recorrido virtual, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el visitante comprobará cómo contrasta el paisaje y el clima con su entorno estepario.

La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y la variación altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este parque natural como una isla bioclimática.

 

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Mensaje desde el medievo’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-mensaje-desde-el-medievo), en el que los participantes podrán hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media, cuando el papel y la tinta eran bienes muy preciados y difíciles de conseguir, para conocer la receta secreta con la que los monjes medievales elaboraban la tinta de sus manuscritos. Unas recetas que se guardaban con mucho recelo y que mezclaban ingredientes naturales. La química que había detrás de esas mezclas es la que ha permitido que esos manuscritos antiguos de valor incalculable lleguen hasta nuestros días.

Química e Historia se unen en esta actividad diseñada para un público de entre 11 y 17 años para #Cienciadesdecasa por Nuria Muñoz Molina, de Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la Feria de la Ciencia de Algeciras, una de las citas que componen la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre.

 

El profesorado encontrará esta semana como recurso la serie ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/cuentame-como-dedicarme-a-la-ciencia), en el que científicas famosas como Ada Lovelace, Valentina Tereshkova o Lynn Margulis e investigadoras actuales del CSIC protagonizan los relatos en forma de audiocuentos.

Elaborados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), buscan despertar el interés por la ciencia en el público infantil de entre 5 y 12 años y romper estereotipos de género.

 

Por último, #Cienciadesdecasa invita a disfrutar además del vídeo de #CienciaDirecta ‘¿Qué comen los delfines del golfo de Cádiz?’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/que-comen-los-delfines-del-golfo-de-cadiz), en el que se muestra cómo científicos del departamento de ‘Biología de la Conservación’ de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) han identificado por primera vez la dieta de los delfines mulares en el golfo de Cádiz para establecer medidas de conservación de esta especie amenazada e integrada en el catálogo de especies prioritarias de la Unión Europea.

Los resultados de este estudio permitirán establecer medidas de conservación para esta especie amenazada e integrada en el catálogo de especies prioritarias de la Unión Europea. El vídeo se incluye en la sección audiovisual de #CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza que sirve de puente entre las investigaciones científicas y la ciudadanía.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre



Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre ofrece actividades de ciencia online para disfrutar con los niños sin salir de casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus, ponemos en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
Una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, talleres para niños, o un videojuego para visitar Marte, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 03 de abril de 2020

Documentales para toda familia sobre el comportamiento social del rabilargo o el viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad y los peligros que la acechan, un taller para niños sobre células o un original videojuego para cumplir una misión en Marte son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido