Una spin off de la Hispalense presenta un sistema de criopreservación de gametos y embriones

Fuente: Universidad de Sevilla

04 de julio de 2014

Se trata de una nueva pajuela termosellada por ambos extremos, lo que supone que la solución que contiene al gameto o embrión esté herméticamente aislada durante el proceso de congelación, como durante los años de preservación, y en el momento de la descongelación.

La técnica denominada SafeSpeed es fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la spin off de la US SafePreservation durante más de diez años y ha sido probado a través de diferentes ensayos clínicos durante tres años.

En este proceso, les ha acompañado el grupo sanitario especializado en Reproducción Asistida Ginemed, quienes, tras los ensayos oportunos, han concluido que el nuevo procedimiento supera con creces al anterior sistema cerrado en cuanto a las tasas de supervivencias de los ovocitos, espermatozoides, embriones y bastocistos, así como su capacidad de fertilización.

Frente a las tradicionales pajuelas semiabiertas, SafePreservation ofrece una seguridad adicional en la conservación de gametos, eliminando el contacto directo con el nitrógeno líquido que las mantiene a -196º,  y eliminando el riesgo de contaminación.

En países como Francia, las pajuelas de criopreservación cerradas son el sistema oficial y se prevé que Europa lo implante en poco tiempo dictando una nueva normativa europea al respecto.

La ESHRE es el punto de encuentro internacional de expertos en Reproducción Asistida más importante de Europa y en el que Ginemed lleva presente desde sus inicios, combinando asistencia médica e investigación, lo que les ha posicionado como un centro de referencia en la implantación de las últimas técnicas en Reproducción Asistida en España.