VOLVER

Share

Una terapia combinatoria experimental logra eliminar un tumor cerebral

Los hallazgos realizados por investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Imperial College de Londres en varios modelos animales sobre una nueva terapia para el tratamiento del gliobastoma, un tumor cerebral más común en seres humanos adultos, una enfermedad actualmente sin cura y cuya esperanza de vida es inferior a 2 años. La combinación de un fármaco que elimina la arginina sistémica en combinación con radioterapia focal cerebral eliminó el tumor y logró la completa remisión de la enfermedad.  

Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla


Sevilla |
01 de marzo de 2022

Un estudio recientemente aceptado para su publicación en la revista The Journal of Clinical Investigation, revela una nueva terapia efectiva para el tratamiento contra el glioblastoma: el uso concomitante de ADI-PEG20 junto con radioterapia cerebral focal. Este doble tratamiento ha logrado eliminar por completo el tumor en los modelos animales usados en el estudio. Este trabajo ha sido llevado a cabo por los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla: Dr. Manuel Sarmiento Soto, el Dr. Juan García Revilla y el Dr. José Luis Venero, en colaboración con el Dr. Nabil Hajji y la Dra. Nel Syed del Imperial College de Londres.

En la actualidad, el gliobastoma es una enfermedad terminal cuya esperanza de vida media es menor a 2 años. Los tratamientos que se aplican actualmente están basados en terapias de más de 30 años de antigüedad ya que, hasta la fecha, no se han producido avances significativos para combatir de forma eficiente este tipo de tumores.

Los resultados de este estudio suponen una nueva propuesta terapéutica contra el glioblastoma: el uso del fármaco ADI-PEG20, que elimina la arginina sistémica, en combinación con la aplicación de radioterapia focal cerebral. Con esto se logró observar cómo se conseguía eliminar por completo un tumor cerebral, incurable hasta la fecha, en modelos in vivo que fallecieron por causas naturales sin mostrar manifestación alguna de la enfermedad.

“Con este nuevo tratamiento, hemos conseguido curar animales de una enfermedad agresiva y terminal,” señala el Dr. Sarmiento, “los análisis post-mortem detectaron cómo la respuesta inmune cerebral, y fundamentalmente las células de la microglía, se activaron durante el tratamiento, dirigiendo su ataque contra las células tumorales, facilitando así la completa eliminación del tumor”.

Dr. José Luis Venero (izquierda), líder del grupo de investigación “Envejecimiento Neuronal” del IBiS y el Dr. Manuel Sarmiento Soto (derecha).

Los datos obtenidos suponen un avance esperanzador hacia el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores, ya que, independientemente del éxito de los nuevos fármacos contra el cáncer, actualmente su eficacia en el sistema nervioso central es muy limitada debido, en gran medida, a la dificultad para que estos lleguen hasta las células cancerosas alojadas en el interior del cerebro.

Es interesante resaltar también que existe un ensayo clínico (NCT04587830) centrado también en otro tipo específico de pacientes de glioblastoma, basado en el uso del mismo fármaco, cuyos resultados están siendo muy prometedores. Importante, el fármaco no manifestó efectos secundarios en los pacientes involucrados en dicho ensayo.

Este trabajo ha sido financiado tanto por Proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación (RTI2018-098645-B-I00) y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (P18-RT-1372), así como por la Brain Tumor Research, una organización benéfica de Reino Unido enfocada en encontrar una cura para todos los tipos de tumores cerebrales.

Dr. Juan García-Revilla. Uno de los firmantes del trabajo. Actualmente como PostDoc en Lund (Suecia).

El equipo investigador tiene la firme esperanza de que en los próximos meses se inicie el reclutamiento de los primeros pacientes para el inicio del ensayo clínico de Fase I.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido