Una web acerca al público los fondos donados a la Universidad de Málaga por el biólogo Antonio García-Bellido

Antonio García-Bellido, nominado en varias ocasiones al premio Nobel, es uno de los investigadores científicos españoles más laureados. Entre sus muchas aportaciones a la ciencia, García-Bellido descubrió los genes que determinan la diferenciación de las neuronas y de los elementos que las soportan, las llamadas células gliales. También introdujo en España los estudios genéticos utilizando los rayos X, con los que se provocan mutaciones celulares.

Fuente: Universidad de Málaga

Málaga |
02 de octubre de 2019

La Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) ofrece desde hoy acceso electrónico a los trabajos de catalogación y archivo de los fondos donados por Antonio García-Bellido, antiguo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

Parte de la donación de Antonio García-Bellido.

El profesor Manuel Marí Beffa, catedrático del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Facultad de Ciencias y antiguo colaborador de este investigador, ha venido realizando un primer inventario de dicha donación, que se encuentra bastante avanzado.

El archivo y catalogación de estos fondos está contando con el apoyo de la Biblioteca General y del Archivo General de la UMA. Los objetos donados han sido indexados en los siguientes grupos: Revistas científicas: 1312; Carpetas o libretas científicas: 888; Cajas con tubos con material biológico: 271; Cajas con preparados histológicos: 543; Material fotográfico: 223; Material informático: 77 y Otros: 173.

Antonio García-Bellido, nominado en varias ocasiones al premio Nobel, es uno de los investigadores científicos españoles más laureados. Son innumerables las distinciones que este biólogo ha recibido en todo el mundo y muchas las Academias Científicas Internacionales a las que pertenece o ha pertenecido.

Tras su publicación, se podrá seguir los avances en los trabajos de inventario en: http://u.uma.es/lM/

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.