VOLVER

Share

Utilizan inteligencia artificial para fomentar el uso de energía eólica en la industria marítima

Investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega diseñan un modelo de IA que simula el proceso de toma de decisión de las navieras para adoptar energía verde, utilizando datos de rutas en el mar del Norte. Se han identificado las políticas óptimas para aumentar en hasta un 45% los barcos que adquieren tecnología auto-propulsada por viento en 30 años

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
16 de mayo de 2023

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega han empleado Inteligencia Artificial (IA) para fomentar el uso de tecnología basada en energía eólica en la industria marítima, para reducir el consumo de carburantes fósiles.

Su trabajo ha demostrado que, sin una intervención pública o externa por parte de las autoridades competentes, la adopción de esta tecnología es muy limitada, ya que solo el 5% de los barcos adoptaría, a 30 años vista, alguna de las tecnologías de propulsión eólica que existen hoy en día. Sin embargo, al emplear políticas como subsidios para costes de instalación, efectos de actividades de networking en el sector e impuestos al combustible fósil, hasta el 50% de las embarcaciones podría adoptar alguna de las tecnologías exploradas, un 45 por ciento más.

Tecnología auto-propulsada por viento instalada en un barco

Tecnología auto-propulsada por viento instalada en un barco

El investigador de la UGR Manuel Chica, junto con los investigadores Roberto Rivas-Hermann y Ning Lin de la Universidad Nord y el Centre for High North Logistics (CHNL) de Noruega, han publicado los resultados de este trabajo en la prestigiosa revista Technological Forecasting & Social Change.

El estudio se basa en embarcaciones de mediana y gran envergadura que ya se encuentran construidos (esto es, reconversión del barco en el astillero) y se enfoca en aquellos que realizan rutas en el mar del Norte. Este estudio se enmarca en el proyecto europeo Interreg WASP, en el que el investigador de la UGR Manuel Chica es asesor científico.

Los modelos de simulación desarrollados se aplicaron a 30 años vista y consideraron múltiples opciones de tecnología de propulsión eólica a partir de datos obtenidos en el proyecto WASP sobre tecnologías como rotores Flettner, Ventifoil y Wingsail, así como datos reales de consumo energético, antigüedad y peso de más de 6000 barcos, provenientes de la base de datos Clarkson, la referencia del sector marítimo.

Los investigadores M. Chica, N. Lin, y R. Rivas, en el campus de la Universidad Nord en Bodø, Noruega

Los investigadores M. Chica, N. Lin, y R. Rivas, en el campus de la Universidad Nord en Bodø, Noruega

El modelo simula el proceso de toma de decisión de las navieras y lo hace en dos etapas. En la primera incorpora el conocimiento de la tecnología, los efectos de actividades de networking de la tecnología y la influencia social de otras navieras que ya la conocen o han incorporado a sus embarcaciones la tecnología verde en cuestión. En la segunda etapa, la simulación incorpora en los procesos de decisión final variables y métodos de economía marítima, maximización de la utilidad, y retorno esperado de la inversión.

Gracias a las simulaciones computacionales se encontró que rebajar el coste de instalación de la tecnología es más efectivo que aumentar impuestos a los carburantes, principalmente porque esta tecnología no sustituye totalmente el uso de carburantes fósiles y sus costes de instalación son todavía elevados. Por último, la investigación muestra que aumentar el conocimiento de la tecnología a través de redes de influencia y actividades de networking europeas en el sector favorece la adopción de Ventifoil, la tecnología más económica, respecto a otras como Wingsail que, aun siendo aquella que más carburante fósil ahorra en el largo plazo, tiene un coste de instalación y mantenimiento mayor.

Por último, los autores resaltan que los resultados aquí obtenidos podrían aplicarse a otro tipo de tecnologías verdes y sectores industriales y civiles.

Referencia bibliográfica:

Chica, M., Hermann, R. R.,  Lin, N. (2023). Adopting different wind-assisted ship propulsión technologies as fleet retrofit: An agent-based modeling approach. Technological Forecasting and Social Change, 192, 122559. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122559


Share

Últimas publicaciones

Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo
Uno de cada tres atropellos de animales en las carreteras puede pasar desapercibido para la ciencia
Andalucía | 12 de abril de 2024

La Estación Biológica de Doñana dentro del Proyecto SAFE ha realizado un estudio para evaluar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas. Los animales pueden morir por las heridas lejos de las carreteras, rebotar lejos por el choque o quedar retenidos por el vehículo, lo que complica su localización y registro. 

Sigue leyendo
La Casa Árabe y la Fundación Descubre llevan a Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’
Córdoba | 12 de abril de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de julio en la sede cordobesa de Casa Árabe. Se llevarán a cabo actividades complementarias el viernes 12 de abril y los sábados 4 y 11 de mayo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido