Valores personales, clave para la innovación empresarial

Expertos internacionales analizan los factores que determinan la innovación en las pequeñas y medianas empresas de Paraguay.

Fuente: Universidad de Sevilla

innovación empresarial , pymes , Valores personales

Sevilla |
28 de noviembre de 2018

Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional de Asunción acaban de publicar un artículo científico en el que demuestran que los valores personales de los empresarios paraguayos influyen en el comportamiento innovador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

Los resultados muestran que los empresarios más conservadores y con valores de auto-engrandecimiento (poder, logro, etc.) tienden a innovar en menor medida que aquellos otros más abiertos a los cambios y con valores de auto-trascendencia (universalismo, benevolencia, etc.).

“Hemos comprobado como algunos elementos como los valores personales, las actitudes y creencias interactúan pueden llegar a influir en la generación de I+D+i en las pymes de este país”, comenta el profesor de la US Isidoro Romero.

Expertos internacionales en innovación empresarial.

Para estudiar cómo influyen los valores en las actitudes de estos emprendedores y la innovación de las pymes, se utilizó la ‘Teoría del Valores de Schwartz’ por un lado y, por otro, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales (usando la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales) a una base de datos compuesta por 191 propietarios de pequeñas empresas en Paraguay.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación ‘La Innovación en las Pymes de Paraguay: factores determinantes, tipología y resultados’, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay en su convocatoria de Proyectos I+D de Fomento a la Investigación Científica, y que tiene por objetivo estudiar la incidencia y naturaleza de la innovación en las pymes de Paraguay, así como analizar los factores que la determinan. A este respecto, además del factor cultural, se analiza también el impacto de otras características personales de los empresarios, así como la influencia de factores organizativos de la empresa y del entorno empresarial. Se espera que las conclusiones del proyecto puedan servir para un diseño adecuado de medidas de fomento y dinamización de la pyme en Paraguay.

El proyecto está integrado por expertos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Cono Sur de las Américas, el Ministerio de MIPYMES, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Universidad de Sevilla.

Referencias:

Sánchez-Báez, E.A., Fernández-Serrano, J. and Romero, I., (2018): ‘Personal Values and Entrepreneurial Attitude as Intellectual Capital: Impact on Innovation in Small Enterprises’. Amfiteatru Economic, 20(49), 771-787. DOI: 10.24818/EA/2018/49/771.

Publicaciones relacionadas

Un clúster andaluz potenciará las oportunidades de negocio en el campo de las ‘smart cities’
23 de abril de 2014

Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Andalucía Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

Aplicación gratuita para calcular plazos procesales y administrativos
02 de octubre de 2015

La aplicación gratuita para móvil Lexpire permite calcular plazos procesales y administrativos y ha sido desarrollada por Legal Innovation, un proyecto empresarial basado en el desarrollo de innovadoras herramientas que permitan automatizar tareas del ámbito jurídico para ahorrar tiempo, costes y esfuerzo.

Confirman los beneficios educativos de las herramientas online y el trabajo en grupo
Málaga | 02 de octubre de 2018

Un equipo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y softwares que favorecen la preparación de los alumnos. Asimismo, potenciar la reflexión y el trabajo en común es clave para multiplicar las oportunidades de acceder al mercado laboral. Estas técnicas proporcionan una serie de cualidades adquiridas muy solicitadas por las empresas.