VOLVER

Share

VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO EN EL PRIMER CAFÉ CON CIENCIA VIRTUAL


08 de noviembre de 2011

Fuente: Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

 

El cerebro se encarga del sistema de comunicación del organismo y almacena las vivencias de cada uno, haciendo a cada persona única e irrepetible. Asociado con la mente e incluso con el alma, este órgano supremo funciona a base de señales eléctricas que envía a las diferentes partes del cuerpo para hacerlas actuar. Sin embargo, no se trata de un mero sistema mecánico, porque también controla lo que nos diferencia de los robots: las emociones.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, el  Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y Director del  Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, Francisco Vives y la  directora de innovación ciudadana de Guadalinfo, Ana AgudoAsí comenzó el Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y Director del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz., Francisco Vives, su intervención en el primer ‘Café con ciencia’ virtual que se celebró ayer en la sede del Consorcio Fernando de los Rios de Granada. Tras esta breve introducción sobre el sistema nervioso, el experto fue contestando a las cuestiones que le planteó el público de la sala y los internautas a través de la etiqueta de Twitter #cafeconciencia.

Las enfermedades del sistema nervioso centraron la intervención del Catedrático, que aclaró que tanto el Alzheimer como el Parkinson son consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población. “Si en el siglo pasado una persona con 40 años se consideraba mayor, hoy se alcanzan los 80 años. Por eso antes las patologías neurodegenerativas eran raras, porque no se llegaban a producir”, explicó Vives.

En cuanto al posible tratamiento, el científico dejó claro que no existen hasta el momento. La investigación en este sentido se centra en fármacos que actúan sobre los neurotransmisores y otros que eviten un enmarañamiento de las fibrillas de la neuronas, conocido como ovillos neurofibrilares, y el depósito de una sustancia viscosa de tipo proteico llamada beta-amiloide. Ambas implicadas en el desarrollo del Alzhéimer.

Asistentes al café con ciencia virtual en la sede del  consorcio Fernando de los Ríos en GranadaPrecisamente, estas causas del Alzheimer junto con las del Parkinson y las fases de estas enfermedades o cómo prevenirlas fueron algunas de las preguntas que llegaron vía redes sociales y que el catedrático fue desgranando. Asimismo, abordó la relación entre los virus y la dieta y el Alzhéimer y derrumbó falsos mitos, como que los tradicionales olvidos propios de las personas mayores sean un síntoma del inicio de la enfermedad: no siempre.

El catedrático incidió en la importancia de la actividad mental y las relaciones sociales en el retraso de la aparición de las enfermedades neurodegenerativas, así como evitar el consumo de sustancias como el tabaco.

El papel de los cuidadores también ocupó parte del diálogo. Vives abogó por otorgarles un apoyo moral e institucional. Asimismo, hizo un recorrido por la investigación que se está desarrollando para conocer mejor estas patologías.

Estrellas, energía y robótica

Los cafés con ciencia continúan esta tarde con la participación de Emilio Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y Presidente de la Sociedad Española de Astronomía, que resolverá dudas sobre la formación estelar.

Mañana el Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y Presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, Valeriano Ruiz, explicará cuánto cuesta la electricidad, la gasolina o el butano o el papel de los consumidores en la evolución del sistema energético.

El jueves, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automáticas de la Universidad de Málaga, Víctor Fernando Muñoz Martínez hablará de robótica, una disciplina presente en los coches, nuestras casas, los aviones, los museos e incluso los quirófanos.


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido