VOLVER

Share

Virginia Sánchez Rodríguez, I Premio de Investigación Rosario Valpuesta

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


18 de junio de 2015
De izquierda a derecha, Francisco Hidalgo, secretario de la asociación Rosario Valpuesta, la galardonada Virginia Sánchez, el rector Vicente Guzmán, la concejala Myriam Díaz y la presidenta de la asociación Ana María Ruiz-Tagle

De izquierda a derecha, Francisco Hidalgo, secretario de la asociación Rosario Valpuesta, la galardonada Virginia Sánchez, el rector Vicente Guzmán, la concejala Myriam Díaz y la presidenta de la asociación Ana María Ruiz-Tagle

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, han presidido hoy el acto de entrega del I Premio de Investigación Rosario Valpuesta. En dicho acto también han estado presentes el decano de la Facultad de Derecho de la UPO, Andrés Rodríguez Benot y la concejala de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla,Myriam Díaz Rodríguez.

Del mismo modo, el jurado ha decidido otorgar un accésit, consistente en la publicación del trabajo presentado y diploma acreditativo, a la obra “Validez y eficacia de la renuncia anticipada a la prestación compensatoria en pactos en previsión de ruptura matrimonial”, cuya autora es Laura Allueva Aznar.Por unanimidad, el jurado ha considerado que el trabajo “Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de El Camino (1963, Ana Mariscal)”, cuya autora es Virginia Sánchez Rodríguez, ha sido merecedor del premio, el cual tiene una dotación de cinco mil euros. Además, el trabajo será publicado y la autora ha recibido un diploma acreditativo, además de un galardón reconociendo su labor investigadora.

Este premio, fruto de la colaboración entre la Asociación Rosario Valpuesta, la Diputación de Sevilla, la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

Virginia Sánchez Rodríguez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, doctora en Musicología por esa misma Universidad, máster en música hispana y en formación de profesorado. Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Actualmente compagina su labor investigadora con la docente desde su puesto de profesora asociada en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, además de impartir clases en el máster de innovación e investigación musical de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre los galardones recibidos cabe destacar el Premio de Investigación 2013 de la Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral.

Sus principales campos de investigación comprenden el estudio de la música inserta en el cine, la estética de la música y la investigación sobre la figura femenina a través de las distintas disciplinas que forman parte del arte cinematográfico.

En relación con los estudios de género, su línea de investigación comprende igualmente el estudio de mujeres a lo largo de la historia dentro del mundo de la música y del cine, así como el análisis de los roles de género representado en las artes audiovisuales.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido