VOLVER

Share

Virginia Sánchez Rodríguez, I Premio de Investigación Rosario Valpuesta

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


18 de junio de 2015
De izquierda a derecha, Francisco Hidalgo, secretario de la asociación Rosario Valpuesta, la galardonada Virginia Sánchez, el rector Vicente Guzmán, la concejala Myriam Díaz y la presidenta de la asociación Ana María Ruiz-Tagle

De izquierda a derecha, Francisco Hidalgo, secretario de la asociación Rosario Valpuesta, la galardonada Virginia Sánchez, el rector Vicente Guzmán, la concejala Myriam Díaz y la presidenta de la asociación Ana María Ruiz-Tagle

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja y la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, han presidido hoy el acto de entrega del I Premio de Investigación Rosario Valpuesta. En dicho acto también han estado presentes el decano de la Facultad de Derecho de la UPO, Andrés Rodríguez Benot y la concejala de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla,Myriam Díaz Rodríguez.

Del mismo modo, el jurado ha decidido otorgar un accésit, consistente en la publicación del trabajo presentado y diploma acreditativo, a la obra “Validez y eficacia de la renuncia anticipada a la prestación compensatoria en pactos en previsión de ruptura matrimonial”, cuya autora es Laura Allueva Aznar.Por unanimidad, el jurado ha considerado que el trabajo “Las mujeres de Miguel Delibes a través de la adaptación cinematográfica de El Camino (1963, Ana Mariscal)”, cuya autora es Virginia Sánchez Rodríguez, ha sido merecedor del premio, el cual tiene una dotación de cinco mil euros. Además, el trabajo será publicado y la autora ha recibido un diploma acreditativo, además de un galardón reconociendo su labor investigadora.

Este premio, fruto de la colaboración entre la Asociación Rosario Valpuesta, la Diputación de Sevilla, la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

Virginia Sánchez Rodríguez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, doctora en Musicología por esa misma Universidad, máster en música hispana y en formación de profesorado. Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Actualmente compagina su labor investigadora con la docente desde su puesto de profesora asociada en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, además de impartir clases en el máster de innovación e investigación musical de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre los galardones recibidos cabe destacar el Premio de Investigación 2013 de la Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral.

Sus principales campos de investigación comprenden el estudio de la música inserta en el cine, la estética de la música y la investigación sobre la figura femenina a través de las distintas disciplinas que forman parte del arte cinematográfico.

En relación con los estudios de género, su línea de investigación comprende igualmente el estudio de mujeres a lo largo de la historia dentro del mundo de la música y del cine, así como el análisis de los roles de género representado en las artes audiovisuales.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido