VOLVER

Share

La Universidad de Jaén emplea Inteligencia Artificial para digitalizar archivos musicales de la Abadía de San Pedro de Solesmes en Francia

Los trabajos, impulsados por la Escuela Politécnica Superior de Linares, se enmarcan en el proyecto europeo Repertorium, financiado por la UE, que tiene como objetivo preservar y dar a conocer el patrimonio musical europeo a través de la digitalización y catalogación de archivos musicales históricos

Fuente: UJA


Jaén |
01 de junio de 2023

El grupo de investigación ‘Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación’ (TIC-188) de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto Repertorium, financiado por la Unión Europea, y trabaja en la actualidad en la digitalización y archivo de los archivos musicales de la Abadía de San Pedro de Solesmes (Francia), donde se encuentran alrededor de dos millones de cantos gregorianos, de los cuales se estima que unos 4.000 son únicos y no se han estudiado ni catalogado en más de 1.000 años.

Edificio de Servicios Generales de la EPSL en el Campus de Linares.

Edificio de Servicios Generales de la EPSL en el Campus de Linares.

En concreto, el trabajo del grupo TIC-188 de la EPSL se enfoca en desarrollar tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan la digitalización y catalogación de estos archivos musicales. Además, el proyecto contempla la grabación de 2.200 horas de canto gregoriano en la Abadía de Le Barroux, que estarán disponibles en la aplicación Neumz, dedicada a la música sacra. El proyecto Repertorium también sentará las bases tecnológicas para catalogar otros archivos musicales históricos y se aplicará a la digitalización y catalogación de manuscritos de ópera barroca del siglo XVIII pertenecientes a la base de datos Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Además de su trabajo en la preservación de archivos musicales, Repertorium también desarrollará tecnologías para crear una experiencia inmersiva en conciertos de música clásica. Esto permitirá a las personas que asisten a conciertos en streaming sentir que son parte del evento, moviéndose libremente por la platea, silenciando instrumentos e incluso tocándolos si son músicos.

En resumen, el proyecto Repertorium, en el que participa la EPSL, tiene como objetivo preservar y dar a conocer el patrimonio musical europeo a través de la digitalización y catalogación de archivos musicales históricos, incluyendo los cantos gregorianos de la Abadía de San Pedro de Solesmes. Además, busca crear una experiencia inmersiva en conciertos de música clásica mediante el uso de nuevas tecnologías.


Share

Últimas publicaciones

Measuring brain’s response to different musical genres with artificial intelligence
Málaga | 02/26/2024

A research team from the University of Malaga (Andalusia, Spain) has analyzed how the brain responds to hearing […]

Read more
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0