La Fundación Descubre y el Instituto de Academias de Andalucía firman un acuerdo para itinerar la exposición ‘Luz y Vida’

La muestra puede solicitarse por administraciones públicas e instituciones educativas de Andalucía.

Los paneles y el catálogo de la exposición están disponibles en la web de la Fundación Descubre.

Andalucía |
14 de febrero de 2024

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, en la firma del acuerdo.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, han firmado un acuerdo para itinerar la exposición ‘Luz y Vida’.

Con motivo del Año Internacional de la Luz, la UNESCO acordó declarar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz. Por este motivo, y como parte de la celebración de esta conmemoración en 2023, el Instituto de Academias de Andalucía organizó esta muestra, en cuya preparación intervinieron académicos e investigadores de diversas instituciones de la Comunidad.

La exposición está compuesta por 20 paneles que tienen como objetivo contribuir a la divulgación del valor de la luz, a partir de las consideraciones que se hacen de la misma desde diversas áreas de la ciencia, así como conmemorar el Día Internacional de la Luz.

La muestra puede solicitarse a la Fundación Descubre por las administraciones públicas e instituciones educativas de Andalucía.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, asegura que esta muestra “es un magnífico recurso, creado por nuestros patronos del Instituto de Academias de Andalucía, para acercar a la población el importante papel que juega la luz en todos los aspectos de nuestras vidas”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés, quiere indicar que esta exposición, fruto de la participación desinteresada de los investigadores responsables de la misma, “contribuirá a dar a conocer, de una manera divulgativa, tanto al público en general como a los alumnos y profesores de las instituciones educativas que se interesen por ella, diversos aspectos físicos y biológicos relacionados con la luz”.

Tanto los panales como el catálogo pueden consultarse en la web de la Fundación Descubre, en el apartado Exploria Ciencia, en el que se encuentra el repositorio de exposiciones.

En la muestra han colaborado: Fundación Cajasol; la Universidad de Sevilla; la Universidad de Granada; el Comité Español del Día Internacional de la Luz; la Real Sociedad Española de Física (División de Enseñanza de la Física); Lasing S.A; MTB Tecnología de Precisión; Fundación Descubre

Y también han participado: la Real Academia Sevillana de Ciencias; la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada; la Academia Malagueña de Ciencias; la Academia Iberoamericana de Farmacia; la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla; la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla.

Un estudio de la US explica cómo funciona el cerebro cuando se produce una ruptura amorosa
Sevilla | 10 de mayo de 2024

La profesora del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, detalla cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cerebro cuando nos enamoramos y nos desenamoramos. Asegura que en la etapa inicial de enamoramiento aparecen muchos síntomas similares a las adicciones de ahí que una ruptura amorosa, similar a un síndrome de abstinencia, pueda sumergirnos en una profunda melancolía.

Científicos españoles recrean el accidente de Chernóbil para estudiar los efectos de la radiación en la biodiversidad
Sevilla | 10 de mayo de 2024

El objetivo es comprobar si la melanina es un factor protector contra la radiación y si existen patrones de adaptación a la radioactividad. Los científicos Pablo Burraco y Germán Orizaola han puesto en marcha una serie de experimentos en el laboratorio de la Isla de la Cartuja en Sevilla para recrear el accidente y estudiar cómo afecta la radiación a los anfibios y escarabajos.

La increíble reconstrucción de un milímetro cúbico de cerebro humano con resolución nanométrica
Internacional | 09 de mayo de 2024

Realizada por Google y Harvard, el fragmento, con un tamaño similar a medio grano de arroz, contiene 57.000 células, 230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis. En conjunto, equivale a 1.400 terabytes de datos. El mapa 3D muestra con detalle cada célula y su red de conexiones neuronales. Los autores esperan que los resultados, que estarán en abierto, contribuyan a conocer mejor el cerebro y al desarrollo de nuevas terapias.