Andalucía crea Inteligencia Artificial

En Andalucía, la innovación en Inteligencia Artificial e Informática está reconocida como la de mayor impacto y relevancia para la digitalización de la industria andaluza. Por ello existen ciento ochenta y nueve entidades con actividad y capacidad de investigación en ambas materias.

La Fundación Descubre quiere acercar a la sociedad el valor que generan las dos áreas de conocimiento, la Inteligencia Artificial y la Informática. Para ello realiza acciones de comunicación y divulgación de la investigación que desarrollan las entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento en las áreas de Machine Learning, Data Sciencie, Visión Artificial o Robótica, como un medio para facilitar la comprensión de los avances que se producen en estos campos.

Además, Descubre quiere promover la participación de la ciudadanía en el propio proceso de investigación, a través del desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana. Y todo ello con la seguridad de que una mayor comprensión y participación en estas materias facilitará el establecimiento de criterios éticos en el desarrollo de las investigaciones por parte de todos los actores implicados.

Actualidad científica sobre inteligencia artificial en Andalucía.

El metaverso transforma la asignatura de Radiología en la facultad de Medicina de la UMA
Málaga | 08 de abril de 2024

La plataforma “Medical Master Island” fue creada en 2011 por el departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la UMA, y ha ido mejorando a lo largo de los años. Los alumnos han podido realizar múltiples proyectos de innovación educativa en esta isla, así como reuniones docentes, cursos y simulaciones médicas. Este trabajo ha puesto de manifiesto que la gamificación tiene un papel importante como complemento a la educación radiológica.

La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura
Córdoba | 02 de abril de 2024

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

Investigadores de la US presentan un prototipo de vivienda inteligente para personas con Alzheimer
Sevilla | 13 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han desarrollado una vivienda inteligente adaptada a las necesidades de personas con deterioro cognitivo. El proyecto, realizado en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), será presentado en el evento Tecnosocial 2024 que se celebra estos días en Málaga.

Ver más noticias andaluzas sobre inteligencia artificial