Descubre invita a sumarse a la Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía

Fuente: Fundación Descubre.

04 de febrero de 2015

16346677992_b47390a0dc_z 16161679287_d2ef3a6ced_z16346680102_b3a8c4d367_z (1)

Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía. Málaga 2015

Nosotros, hombres y mujeres que hacemos divulgación de la ciencia en Andalucía:

1. Nos esforzaremos en trasladar la Ciencia a la sociedad de una manera amena, atractiva y divertida, buscando estimular la curiosidad.
  1. Trabajaremos para que la Ciencia sea considerada parte esencial de la Cultura, el patrimonio y la seña de identidad de Andalucía.
  1. Nos comprometemos a elaborar, difundir y seguir un código de buenas prácticas en la comunicación social de la ciencia.
  1. Buscaremos la democratización de la información científica y el conocimiento, incorporando las tecnologías y los recursos que sean necesarios para que cualquier andaluz o andaluza, independientemente de su formación o lugar de residencia, pueda tener acceso a ello.
  1. Colaboraremos para construir equipos multidisciplinares que tengan como objetivo ofrecer la mejor comunicación posible de la ciencia.
  1. Facilitaremos el diálogo entre la sociedad y la comunidad científica, promoviendo la participación de la ciudadanía y el pensamiento crítico.
  1. Nos esforzaremos por lograr el reconocimiento académico de la divulgación y la comunicación social de la ciencia.
  1. Trabajaremos juntos para animar a los científicos y científicas andaluzas a participar en las actividades de divulgación.
  1. Nos marcamos, como objetivo compartido, aumentar las vocaciones científicas entre los chicos y chicas de Andalucía.
  1. Velaremos por trasladar a la sociedad andaluza el valor que generan los hombres y mujeres que hacen ciencia en nuestra comunidad.

San_valentínLa Fundación Descubre invita a celebrar este año San Valentín con una ‘declaración de amor’ a la ciencia. Descubre pide a los divulgadores y divulgadoras andaluces la adhesión a la Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía, al tiempo que les solicita ‘comprometerse’ con la divulgación bajo el lema ‘¡Declárate a la ciencia!’. Para ello, la Fundación Descubre y los promotores de la iniciativa buscan la suma de apoyos al documento a través de un formulario online.

Pero además, la Fundación propone a la comunidad de divulgadores enviar vídeos grabados por ellos mismos con cualquier formato y en los que seleccionen uno de los puntos del decálogo para terminar además pidiendo a dos divulgadores que se sumen a la iniciativa. Todo para compartirlo en redes con la etiqueta #tqciencia.

La Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía es fruto del trabajo desarrollado en el marco de ‘Espacio 100cia. Escuela de Divulgadores de Andalucía’ que han celebrado la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Jardín Botánico Histórico de Málaga ‘La Concepción’ Málaga del 20 al 22 de enero.

Los participantes en la Escuela, profesores, alumnos y organizadores, han debatido los diez puntos que conforman la Declaración en tres comisiones de trabajo (científicos divulgadores, educadores divulgadores y comunicadores divulgadores) reunidos para redactar los diez compromisos fundamentales por la divulgación en Andalucía. El documento se ha puesto posteriormente en común en un plenario y ha sido aprobado definitivamente en el cierre del evento.

La Declaración por la Divulgación de la Ciencia en Andalucía es un decálogo de compromisos adquiridos y aprobados por los participantes en la cita celebrada en Málaga. Los divulgadores promotores de la iniciativa han adquirido además el compromiso de iniciar acciones de comunicación que ayuden a difundir la Declaración que emana de la Escuela.

En resumen:

-Para adherirse a la Declaración por la Divulgación en Andalucía: http://goo.gl/forms/J563jktEks

-Para sumarse a la campaña: subir vídeos con el hashtag #tqciencia y nominaciones a dos divulgadores/as.

-Los vídeos están publicados en nuestro canal de Youtube.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.