Descubre presenta la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint 
Integrantes de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, en la presentación del proyecto.

Integrantes de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía, en la presentación del proyecto.

La Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA) ya es una realidad. El proyecto, que nace a iniciativa de la Fundación Descubre, integra toda la oferta de divulgación de la astronomía en la Comunidad autónoma y reúne a las entidades de referencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica de la disciplina. Con la puesta en marcha de la Estrategia, la Fundación Descubre pretende dar presencia a la ciencia del cielo como un recurso natural clave en el ámbito del conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura, así como un recurso económico de importancia para la oferta de turismo rural, activo y científico.

La Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía ha sido presentada esta mañana en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director del IAA-CSIC, José Vílchez, y el director de la EADA, Emilio Alfaro.

Junto a la Fundación Descubre, las entidades que integran la Estrategia son el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias (Granada), el Centro de Ciencia Principia (Málaga), la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Representantes de las instituciones integrantes de la EADA han participado, tras la presentación, en una mesa redonda sobre la Estrategia y la astronomía en Andalucía.

La iniciativa, que dio sus primeros pasos en 2010 a partir de la experiencia acumulada con la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, parte de la constatación por parte de la Fundación Descubre de la importancia clave de la astronomía en Andalucía. La Comunidad alberga algunos de los observatorios astronómicos profesionales y centros de investigación más importantes de España. Pero además, una red de entidades dedicadas a la divulgación de la ciencia que sitúan la astronomía entre sus líneas de acción centrales, al tiempo que una comunidad bien estructurada de aficionados moviliza cada año a miles de personas en torno a esta disciplina.

Y todo ello bajo el mejor cielo nocturno de la Europa continental, lo que convierte la astronomía en un recurso ideal para que la industria turística andaluza pueda incluirla en su oferta y convertirla en motor económico.

Así, la Estrategia combina acciones e iniciativas presenciales con un activo movimiento en internet y las redes sociales. El portal oficial de la EADA en la que ha trabajado la Fundación Descubre es ‘El Séptimo Cielo’, espacio que reúne en un solo lugar y de forma centralizada toda la información, el material y los recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía.

 

Teresa Cruz presenta los detalles de 'El Séptimo Cielo'.

Teresa Cruz presenta los detalles de ‘El Séptimo Cielo’.

El Séptimo Cielo, la web de la EADA

En el portal, los usuarios pueden acceder a toda la información necesaria para estar al día de lo que se hace en Andalucía. Las noticias más relevantes y la agenda más completa se suman a un boletín mensual para quienes estén interesados en recibir toda la información en su propio correo y presencia las retransmisiones en streaming de actividades que se celebran en Andalucía en torno a la astronomía. Además, la web ofrece información sobre centros y equipos de investigación, entidades dedicadas a la divulgación, recursos turísticos de carácter astronómico, o sobre el movimiento organizado de astronomía no profesional en Andalucía.

El Séptimo Cielo ofrece además un amplio programa de actividades con formatos y perfiles muy diferentes. Las exposiciones ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, ‘Con A de astrónomas’ o ‘Mil millones de ojos para mil millones de estrellas’, el ciclo de cine ‘La investigación astrofísica y sus protagonistas’ o las conferencias Lucas Lara (IAA-CSIC) son algunas de las propuestas de la web. La EADA igualmente coordina y promueve un programa formativo ofreciendo cursos de distinta naturaleza y contenido en el ámbito de la astronomía y astrofísica. Desde los dedicados a la introducción a la astronomía, hasta aquellos más avanzados dirigidos al estudio y medición de la contaminación lumínica, pasando por sectores incipientes como el astroturismo.

En el espacio ‘Descubre el Universo’, el portal propone conocer cómo es el cielo mes a mes, de forma que el usuario pueda comenzar a programar sus primeras observaciones, abrir un canal de comunicación a partir de las dudas y propuestas de las ciudadanía, conocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres de ciencia que dedicaron su vida al estudio del Cosmos, impulsar todas las iniciativas y materiales destacables en torno al Año Internacional de Luz , así como conocer de cerca la galería astrofotográfica de Calar Alto, material obtenido con instrumental profesional.

El Séptimo Cielo dispone igualmente de un completo espacio de recursos, juegos y herramientas, con el fin de facilitar al público general su acercamiento al conocimiento del Universo, así como materiales didácticos para su uso en centros educativos.

Quién es quién en la EADA

Fundación Descubre

La Fundación Descubre es una fundación privada, sin ánimo de lucro, respaldada por 24 patronos, entre los que se encuentran las universidades, centros de investigación y divulgación más relevantes de la región. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento. Desde el inicio de su actividad, la astronomía ha ocupado un papel fundamental entre las líneas de acción de la Fundación, con la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ como primera experiencia. La muestra, creada en 2009, sigue siendo una de las actividades más solicitadas de la Fundación. Desde 2009, ha recorrido toda la geografía andaluza, e incluso Cataluña, desde pueblos con menos de mil habitantes hasta capitales de provincia como Sevilla, en la Casa de la Ciencia; Granada, en el Palacio Carlos V de la Alhambra, y Málaga, en la estación de trenes María Zambrano, donde fue vista por más de 1,5 millones de personas.

A ello se suma el proyecto POP 1.23 para la divulgación de la astronomía mediante el uso de un telescopio profesional emplazado en el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto). Parte de las noches asignadas se dedican a producir la galería de imágenes de astronomía de la Fundación Descubre. Siete de ellas, de hecho, han sido distinguidas como ‘Astronomy Picture of the Day’ por la NASA.

Cafés con Ciencia y actividades en La Noche Europea de los Investigadores sobre astronomía, las jornadas ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’ o la oferta de formación sobre Astrometría y Astroturismo se suman igualmente a las iniciativas de la Fundación en torno a la Astronomía.

Real Instituto y Observatorio de la Armada, ROA. San Fernando

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro de investigación  científica perteneciente a la Armada Española, cuya misión fundamental es asesorar a su Estado Mayor en materia científica (Ciencias de la Tierra y Ciencias del Espacio), además de mantener la responsabilidad a escala nacional de la elaboración anual del Almanaque Náutico para uso de los navegantes y el mantenimiento del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia. Fue fundado en Cádiz en 1753 por Jorge Juan, destacado marino y científico.

La actividad desarrollada en la Sección de Astronomía ha estado tradicionalmente centrada en la Astronomía de Posición o Astrometría. Este importante campo de la Astronomía se ocupa de la determinación precisa de la posición y movimiento de objetos en la Esfera Celeste. Una de sus principales aplicaciones es la construcción de Sistemas de Referencia Fundamentales, materializados por catálogos estelares.

Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC. Granada

El IAA-CSIC tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación (telescopios en tierra y vehículos espaciales) y en herramientas computacionales. Se plantea como objetivo científico genérico contribuir al aumento del bagaje de conocimientos sobre nuestro Universo, mejorando la descripción del mismo y analizan do los procesos físicos que en él tienen lugar.

En las últimas décadas, el IAA ha desarrollado un modelo de divulgación científica combinando artículos, radio, conferencias, exposiciones, materiales didácticos o incluso teatro para hacer accesible la ciencia del cosmos. La Unidad de Divulgación y Comunicación forma parte del organigrama del Instituto aportando servicios esenciales para hacer llegar los resultados de las investigaciones y distintos proyectos que desarrolla a la sociedad. Visitas guiadas al IAA-CSIC y al Observatorio de Sierra Nevada y a la antena de 30 metros de IRAM forma parte de la oferta divulgativa del Instituto.

Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, Almería

El Observatorio de Calar Alto ha supuesto desde 1975 uno de los pilares del avance de la astronomía española y alemana, situando el Observatorio andaluz en la primera línea de la astronomía mundial. El Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería, y es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía, Alemania, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España.

Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

Universidad de Granada (UGR)

Desde la puesta en marcha de los estudios de Físicas en la década de los setenta, la Universidad de Granada ha desarrollado una extensa labor de investigación en el campo de la Astrofísica como complemento a la labor docente, que se complementa con los observatorios astronómicos de Cartuja y de Granada.

Esta apuesta ha permitido desarrollar su trabajo a varios grupos de investigación asociados. El Grupo de Astrofísica Galáctica se caracteriza por su multidisciplinariedad, barriendo gran variedad de aspectos en Astrofísica, aunque enfocados fundamentalmente en la  formación y evolución de galaxias, en tanto que el Grupo de Física Teórica de Altas Energías se ocupa de investigación básica con el objetivo de adquirir conocimiento sobre las leyes fundamentales que gobiernan el universo, desde lo más grande a lo más pequeño. Por su parte, el Grupo de Evolución y Nucleosínstesis estelar centra su actividad en el estudio de las últimas fases de la evolución estelar y de la nucleosíntesis asociada tanto desde el punto de vista observacional como teórico, y el Grupo de Física Experimental de altas energías y Astropartículas.

Parque de las Ciencias, Granada

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo situado en Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Desde su inauguración, la astronomía ha sido uno de los temas que más ha interesado a los visitantes. Por ese motivo, el Parque de las Ciencias ha ido mejorando su oferta astronómica. En la actualidad cuenta con un Planetario optomecánico de 83 plazas, un observatorio astronómico, tres planetarios portátiles, un planetario digital portátil, el Jardín de Astronomía y varias aulas y talleres didácticos.

Centro de Ciencia Principia, Málaga

El Centro Principia es un museo interactivo de ciencia que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad de una manera amena, sin perder rigor en sus contenidos. La iniciativa surge de un grupo de profesores de Málaga que  quisieron acercar la ciencia de manera atractiva  y comprensible a sus alumnos, y comenzaron a trabajar juntos diseñando pequeños experimentos.

El Centro cuenta con un planetario con capacidad de 30 personas que simula el movimiento de las estrellas, el Sol, los planetas, y permite contemplar imágenes de diferentes astros y de cielo profundo. Cada mes, Principia, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Málaga SIRIO, organiza una observación astronómica.

Red Andaluza de Astronomía, RAdA

La Red Andaluza de Astronomía (RAdA) es una iniciativa que tiene como finalidad coordinar e incentivar las actividades que, en el ámbito de la práctica, el desarrollo y divulgación de la astronomía y ciencias afines, se dan en la comunidad andaluza. El propósito prioritario del avance y la divulgación de la Astronomía es el objetivo común de todos los miembros integrantes de la RAdA, y es esta concordancia lo que da sentido a la unión de este amplio sector de amantes de la Astronomía repartidos por una extensa geografía.

Como consecuencia, la RAdA pretende representar un eficaz mecanismo de coordinación, intercambio y difusión de todas las iniciativas organizadas por las entidades que la constituyen, para maximizar con ello su impacto social. La RAdA está integrada por un gran número de asociaciones de astrónomos amateur, así como, de un amplio abanico de entidades dedicadas a la didáctica de la Astronomía dentro de Andalucía.

Sociedad Española de Astronomía, SEA

La Sociedad Española de Astronomía (SEA), fundada en 1992, agrupa a más de 700 astrofísicos profesionales, incluyendo alrededor de 500 doctores en Astrofísica y unos 200 miembros juniors. Su objetivo principal es contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España y, de manera particular, proporcionar un fórum independiente para la discusión de asuntos de interés común para la comunidad astronómica española.

Entre sus actividades está la organización de una Reunión Científica bienal y la publicación de sus actas; el mantenimiento y la difusión de una bolsa de trabajos para astrofísicos; la difusión de noticias relacionadas con el mundo de la astronomía profesional, como la celebración de congresos; la publicación de un boletín informativo y otro tipo de publicaciones especializadas; y la organización de actividades divulgativas.

Más información: http://elseptimocielo.fundaciondescubre.es