VOLVER

Share

La Universidad de Málaga desarrolla el modelo de cálculo del Sistema Español de Alerta de Tsunamis

Fuente: Universidad de Málaga


19 de junio de 2017

malagaWLa relación entre la Universidad de Málaga y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que es el organismo responsable de la Red Sísmica de España, no es nueva. En concreto, en febrero de 2015, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración por el cual el Grupo EDANYA de la UMA colaboraría con el IGN en el desarrollo y puesta a punto del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis.

En estos días se ha dado un paso más en esta relación. Y es que desde el pasado 5 de junio el IGN puede calcular in situ utilizando este código matemático ideado por investigadores de la UMA, que permite la simulación de tsunamis en tiempo real.

Se trata del software ‘Tsunami-HySEA’ que, hasta ahora, el IGN debía utilizar, cuando realizaba la simulación de un tsunami, en el clúster que la Unidad de Métodos Numéricos de la UMA tiene en los Servicios Centrales de Investigación (SCAI).

“Hace unas semanas, por primera vez, se lazó una simulación desde las instalaciones del IGN en Madrid”, afirma el profesor del Departamento de Análisis Matemático Jorge Macías, quien explica que han necesitado dos años desde la firma del convenio para adquirir, por parte del IGN, el equipamiento de alta capacidad de supercomputación necesario, así como para su puesta a punto y su utilización efectiva en la simulación de tsunamis. “El lunes 5 de junio a las 18,40 horas es una fecha para el recuerdo”, aclara.

Para preparar la configuración del módulo de cómputo, investigadores del Instituto Geográfico Nacional acudieron a la Facultad de Ciencias de la UMA para reunirse con el Grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA).

‘Tsunami-HySEA’, utiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, muy robustos, que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos). Características de vanguardia que le permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.
Según Macías, esta simulación podría tardar varias horas si los mismos cálculos se realizaran en una CPU convencional (procesador estándar de un ordenador), lo que convierten al código de la UMA en una herramienta única y privilegiada para la simulación de tsunamis en tiempo real.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre organizará más de 370 Cafés con Ciencia en toda Andalucía durante un año para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 27 de julio de 2026

En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027. 

Sigue leyendo
¿Por qué respirar el humo de los incendios es dañino para la salud?
España | 27 de julio de 2026

Los incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido