VOLVER

Share

La fibra de coco acelera el crecimiento de las fresas

Fuente: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre


05 de diciembre de 2017
Cultivo de fresas sobre fibra de coco

Cultivo de fresas sobre fibra de coco

Científicos del grupo de investigación ‘Manejo Integrado de Recursos Agrícolas y Naturales’ de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Universidad de Oviedo, han constatado que las plantas de fresas cultivadas en sacos de fibra de coco crecen a un ritmo mayor y con mejores propiedades que las plantadas con la técnica tradicional en suelo.

Para ello, los expertos analizaron durante 24 meses los niveles de crecimiento y la calidad del fruto en dos medios de cultivo diferentes. Tras comparar los resultados, comprobaron que la utilización del nuevo sustrato contribuye a mejorar el rendimiento de las plantas y a la posibilidad de disponer de esta fruta estacional durante todo el año a precios asequibles.

Otra de las ventajas que los investigadores recogen en el artículo, titulado ‘Influence of growth medium on yield, quality indexes and SPAD values in strawberry plants’ y publicado en la revista Scientia Horticulturae, apunta que el uso de fibra de coco podría optimizar la producción de la cosecha de fresa, promoviendo también beneficios económicos, nutricionales y ambientales.

Este producto natural y biodegradable presenta una gran capacidad de retención de agua. “El sistema de producción en cultivo sin suelo con fibra de coco ofrece un mejor control en el uso de los recursos hídricos. Al mismo tiempo, se puede producir en aquellas zonas donde la tierra presenta alguna limitación”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Huelva, Fátima Martínez Ruiz, autora del estudio.

Con el objetivo de estudiar las posibles diferencias de estas dos formas de plantación, los científicos registraron semanalmente cualquier alteración en las plantas y frutas de fresa. “Hemos examinado el peso del fruto, su firmeza, la salinidad, la cantidad de azúcar y de vitamina C. Con la información de todos estos parámetros, obtuvimos que fueron más altos en las plantas cultivadas en la fibra de coco que en las cultivadas directamente en el suelo”, comenta Martínez.

Fresas ‘Sabrina’

Este estudio se desarrolló en un invernadero utilizando la variedad ‘Sabrina’, que los expertos colocaron en sacos rellenos de fibra de coco en condiciones precisas. “Controlamos las condiciones de luz y temperatura y empleamos riego localizado por goteo, en el que añadimos ya el abono que queríamos suministrar a la planta. En el caso concreto del nuevo sustrato, el aporte de agua y nutrientes se realiza mediante un microtubo conectado a un dosificador. Así, reciben sólo lo que necesitan, de modo que al medir el drenaje de los sacos advertimos la cantidad de líquido sobrante”, detalla la investigadora.

Durante dos años, los expertos realizaron ensayos en etapas diferentes del ciclo de cultivo. “Nos centramos en las fases precoz y tardía de la plantación para ver exactamente dónde se producen más cambios según el tipo de técnicas de cultivos empleadas”, concreta Martínez.

Cultivo convencional de fresa

Cultivo convencional de fresa

Otro indicador que analizaron los científicos fue el nivel de clorofila en las hojas. “Registramos semanalmente estas cotas y lo realizamos en cada cosecha. Además, también clasificamos las frutas por tamaño y color externo para evaluar en todo momento su calidad”, añade la experta.

De esta forma, los investigadores obtuvieron datos concluyentes sobre la influencia del medio de cultivo, destacando las ventajas que aporta la fibra de coco. “Vimos que dependiendo de si las fresas crecían en el suelo o lo hacían sobre una capa de este sustrato, las diferencias eran significativamente notables tanto en su rendimiento como en las características del fruto. La fibra de coco puede ser un medio de crecimiento valioso”, apunta Martínez.

Según los expertos, dentro del sector de los frutos del bosque o rojos, la fresa ocupa 6.500 hectáreas, el 70% de la superficie dedicada a esta fruta en España. “En nuestro país se producen 350.000 toneladas que se destinan principalmente a la exportación, lo que supone más de 360 millones de euros”, puntualiza esta científica.

Por último, los expertos abogan por abrir nuevas vías de estudio que contribuyan a optimizar la obtención de la fresa. “Este sector resulta vital para nuestra economía, sobre todo en la zona de Huelva, y ampliar los conocimientos sobre mejoras en su producción, como hemos realizado con esta investigación, conlleva que podamos disponer de fruta estacional todo el año a precios asequibles”, finaliza esta investigadora.

Referencias:

Fátima Martínez; José Alberto Oliveira; Eunice Oliveira Calvete; Pedro Palencia: “Influence of growth medium on yield, quality indexes and SPAD values in strawberry plants”. Scientia Horticulturae. Volumen 217, 15 Marzo de 2017. Páginas 17-27.

Imágenes:

Cultivo de fresas sobre fibra de coco

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/38815008392/in/dateposted-public/

Cultivo convencional de fresa

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/38815008552/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/23980971087/in/dateposted-public/

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

 

 


Share

Últimas publicaciones

Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con 1.317 actividades y la participación de más de 28.062 personas
Andalucía | 18 de noviembre de 2024

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.

Sigue leyendo
Demuestran la acción beneficiosa de una comunidad de bacterias contra el cambio climático en el tomate
Málaga | 16 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.

Sigue leyendo
Sevilla cierra con éxito su presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane y entrega el testigo a Fabian Jordan
Sevilla | 15 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido