«150 AÑOS DESPUÉS, LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SIGUE MÁS INTACTA Y VIGENTE QUE NUNCA», SEGÚN MOSTERÍN
Fuente: Departamento de Comunicación del Parque de las Ciencias
Organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología Evolutiva conmemora el bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.
La Teoría de la evolución constituye uno de los puntales de la biología actual. Hasta la publicación de El origen de las especies sólo existían explicaciones mitológicas y supersticiosas de la adaptación de los seres vivos al entorno. El trabajo científico de Charles Darwin marcó un antes y un después en el conocimiento de la naturaleza humana. Así analiza la Teoría de la Selección Natural un siglo y medio después el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y Profesor de investigación del CSIC, Jesús Mosterín, que ha inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias el curso Darwin y la Selección natural.
Bajo el título Naturaleza humana y evolución el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia ha analizado cómo los seres humanos nos interesamos por lo que somos y nos preguntamos constantemente por la naturaleza humano. En la evolución se encuentran muchas de las repuestas a estas preguntas: todos somos muy diferentes unos de otros, aunque existen una serie de características comunes a todos que hace que la naturaleza esté identificada, ha añadido.
También ha hecho referencia a la vigencia de la teoría 150 años después de su publicación. En este sentido ha afirmado: Un siglo y medio después no sólo sigue intacta sino que además está más vigente que nunca.
En relación a la organización de iniciativas de divulgación del conocimiento desde museos y centros de divulgación, Mosterín ha argumentado que la vida es muy corta y merece la pena vivirla por conocer el universo. Por eso cualquier iniciativa que contribuya a descubrir y acercar el saber a todos los seres humanos siempre será bienvenida.
Naturaleza humana y evolución es la primera de las conferencias del curso organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin, que se celebra hoy, y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Con este motivo, expertos de todos los ámbitos revisarán la naturaleza humana y el comportamiento animal y aproximarán a los asistentes a la teoría evolutiva. Además de las conferencias el curso se completa con sesiones de cine, visitas guiadas a exposiciones y un taller en el que se mostrará la anatomía y las estrategias de vuelo en las rapaces.
La próxima conferencia se celebrará el miércoles 18 de febrero a cargo del Profesor de Investigación de Ecología Evolutiva de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Moreno bajo el título Teoría de la evolución por la Selección Natural ¿Una Teoría en crisis?.
Últimas publicaciones
La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.
Sigue leyendoLos investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.
Sigue leyendo
