VOLVER

Share

«150 AÑOS DESPUÉS, LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN SIGUE MÁS INTACTA Y VIGENTE QUE NUNCA», SEGÚN MOSTERÍN


13 de febrero de 2009

Fuente: Departamento de Comunicación del Parque de las Ciencias

 

 

Organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología Evolutiva conmemora el bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’.

“La Teoría de la evolución constituye uno de los puntales de la biología actual. Hasta la publicación de ‘El origen de las especies’ sólo existían explicaciones mitológicas y supersticiosas de la adaptación de los seres vivos al entorno. El trabajo científico de Charles Darwin marcó un antes y un después en el conocimiento de la naturaleza humana”. Así analiza la Teoría de la Selección Natural un siglo y medio después el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y Profesor de investigación del CSIC, Jesús Mosterín, que ha inaugurado hoy en el Parque de las Ciencias el curso ‘Darwin y la Selección natural’.

Bajo el título ‘Naturaleza humana y evolución’ el Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia ha analizado cómo los seres humanos “nos interesamos por lo que somos” y “nos preguntamos constantemente por la naturaleza humano”. “En la evolución se encuentran muchas de las repuestas a estas preguntas: todos somos muy diferentes unos de otros, aunque existen una serie de características comunes a todos que hace que la naturaleza esté identificada”, ha añadido.

También ha hecho referencia a la vigencia de la teoría 150 años después de su publicación. En este sentido ha afirmado: “Un siglo y medio después no sólo sigue intacta sino que además está más vigente que nunca”.

En relación a la organización de iniciativas de divulgación del conocimiento desde museos y centros de divulgación, Mosterín ha argumentado que “la vida es muy corta y merece la pena vivirla por conocer el universo. Por eso cualquier iniciativa que contribuya a descubrir y acercar el saber a todos los seres humanos siempre será bienvenida”.

‘Naturaleza humana y evolución’ es la primera de las conferencias del curso organizado por el museo, la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Biología para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin, que se celebra hoy, y el 150 aniversario de la publicación de ‘El origen de las especies’. Con este motivo, expertos de todos los ámbitos revisarán la naturaleza humana y el comportamiento animal y aproximarán a los asistentes a la teoría evolutiva. Además de las conferencias el curso se completa con sesiones de cine, visitas guiadas a exposiciones y un taller en el que se mostrará la anatomía y las estrategias de vuelo en las rapaces.

La próxima conferencia se celebrará el miércoles 18 de febrero a cargo del Profesor de Investigación de Ecología Evolutiva de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Moreno bajo el título ‘Teoría de la evolución por la Selección Natural ¿Una Teoría en crisis?’.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que solo el 16% de las áreas de gran biodiversidad goza de protección frente al tráfico marítimo
Sevilla | 26 de noviembre de 2025

Una investigación con participación de la EBD-CSIC revela una cobertura insuficiente de las Áreas Marinas Protegidas. El trabajo sienta las bases para definir políticas que gestionen de forma sostenible los desafíos ecológicos que implica el transporte marítimo.

Sigue leyendo
Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Sigue leyendo
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados
Sevilla | 25 de noviembre de 2025

Gracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido