VOLVER

Share

20 equipos con un centenar de alumnos, en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2017

Fuente: Fundación Descubre.


22 de mayo de 2017

DSC_1359La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este fin de semana por cuarto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a los investigadores del LEC-IACT.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 44 profesores y más de 1.000 estudiantes, en tanto que la final andaluza ha contado con la presencia de 20 equipos procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que han expuesto sus trabajos al jurado. Sus componentes han otorgado posteriormente el primer premio al proyecto ‘Cristalópolis’, del IES Heliópolis de Sevilla; en tanto que el segundo premio ha recaído en el proyecto ‘La Tierra entre Cristales’, de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda (Jaén), y el tercero ha correspondido al proyecto ‘Composición Cristalina de ADP’, de los Salesianos de Cádiz. El jurado ha concedido asimismo tres accésits a los trabajos presentados por el IES Isidro Arcenegui y Carmona (Marchena, Sevilla); el IES Roche (Roche, Cádiz), y el IES Fuente de la Peña (Jaén).

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, ha participado en la final del Concurso, cuyo jurado ha estado integrado por Juan Manuel García Ruiz, promotor y director del Concurso, del IACT-CSIC-UGR; Fernando Lahoz, presidente del GE3C Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); Juan Manuel Salas Peregrín, presidente de la Sección Territorial de la RSEQ; Purificación Sánchez, profesora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada; Miguel Cabrerizo Vílchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada; Fermín Otálora Muñoz, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT-CSIC-UGR, y Alfonso García Caballero, de la Factoría Española de Cristalización.

DSC_1340Los miembros del jurado han subrayado el “extraordinario nivel de los proyectos, llenos de creatividad y de mucha ciencia”. Tras la celebración de la final del Concurso en el Hall de la Facultad de Ciencias se procedió a la entrega de Premios en el Salón de Grados de Matemáticas.

Objetivos del Concurso

El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados  en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía  y Crecimiento Cristalino.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado este año con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C,  la Sociedad Española de Mineralogía (SEM)  y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

DSC_1342El exitoso formato de Concurso, ideado hace 8 años por el doctor Juan Manuel García Ruiz, del LEC, ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo en las universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Cantabria. Fuera de España se organiza de forma estable en Puerto Rico, organizado por la Universidad de Puerto Rico, y en Argentina, convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido