VOLVER

Share

23 ENTIDADES CIENTÍFICAS ELABORAN UN DOCUMENTO DE CONSENSO PARA EL ABORDAJE EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


17 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

 

Los expertos prevén que en 2025, la hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en aquellos en vías de desarrollo.

 

Por primera vez en España, 22 entidades científicas españolas y el Foro Español de Pacientes han elaborado el Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España, con el objetivo de conseguir, a través de la prevención y control de la hipertensión arterial, disminuir el número de fallecimientos relacionados con esta enfermedad y que esta patología sea considerada como un problema de salud pública en las políticas sanitarias nacionales.

Los expertos prevén que en 2025, la hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en aquellos en vías de desarrollo. Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Extremadura, se encuentra entre las regiones españolas con mayor índice de mortalidad por causa de las enfermedades cardiovasculares. Según los expertos, en la última década, varios factores han contribuido a esta situación en la población andaluza, como son el aumento de los marcadores de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares: la hipertensión arterial (HTA), la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo. Se estima que en Andalucía casi 3 millones de personas padecen hipertensión arterial (es decir, entre un 30 y un 35% de la población), de los cuales más de 270.000 se encuentran en Córdoba.

En la elaboración de este documento han participado las siguientes entidades: la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA); el Instituto de Salud Carlos III; la Universidad Autónoma de Madrid; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Medicina General; Sociedad Española de Diabetes; Sociedad Española de Cardiología; Sociedad Española de Obesidad; Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Sociedad Española de Geriatría; Sociedad Española de Nefrología; la Asociación de Enfermería Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA); Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria; Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; el Foro Español de Pacientes; Sociedad Española de Arteriosclerosis; Ibermutuamur-Corporación Mutua-Proyectos Sanitarios; Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR); el Consejo General Colegio Oficial de Farmacéuticos; la Universidad Carlos III de Madrid y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El doctor Pedro Aranda, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la SEH-LELHA, explica que “este documento cuenta con tres vertientes: los organismos sanitarios, a quienes este documento insta a que tomen conciencia acerca del impacto de las enfermedades cardiovasculares derivadas de la hipertensión arterial en cada región española; los profesionales médicos, con el objetivo de que cuenten con los recursos necesarios para que la atención al paciente sea reglada y dirigida –evitar listas de espera, aparataje necesario para el diagnóstico y control- y eviten actuar con la inercia terapéutica diagnóstica, y por último, los pacientes, para que a través de las campañas de información sanitaria, conozcan su patología y, en consecuencia, sean partícipes de su tratamiento”.

La Hipertensión Arterial en las políticas sanitarias nacionales

Entre los principales puntos de este documento destaca la acción de incluir a la hipertensión arterial como un problema de salud pública en las políticas sanitarias. En este sentido el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Documento de Consenso explica que “en esta Declaración se trata de manera prioritaria la necesidad de que las autoridades sanitarias desarrollen una estrategia nacional de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, en la que se establezcan prioridades y objetivos de salud, así como campañas de educación sanitaria dirigidas a informar y concienciar a la población general acerca de esta patología y su prevención”.

Al mismo tiempo, las sociedades científicas reunidas en este documento han recogido las bases para alcanzar el control de la hipertensión ejerciendo cambios en la gestión de procesos asistenciales. “Creemos que los servicios autonómicos de salud deben fomentar el manejo integral en la prevención y control de la hipertensión entre los equipos asistenciales con la formulación de consejos preventivos, una mejor detección de los pacientes, mayor perseverancia en el control, evitando, así, la inercia clínica y, contribuir a la cooperación efectiva entre pacientes, educadores para la salud, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias. No debemos olvidar que el riesgo de sufrir un evento cardiovascular en los hipertensos no controlados (30% de ellos) en atención primaria en España es muy elevado, con elevada prevalencia de lesiones de órganos diana y enfermedad cardiorrenal”, apunta el doctor Ruilope.

Por último, esta Declaración sobre estrategias de futuro en el manejo de la hipertensión aporta las evidencias del coste/beneficio del control de la hipertensión arterial en la población. “el documento sentará las bases para fomentar los estudios dirigidos a evaluar el coste económico desde el plano asistencial y farmacológico derivado del tratamiento antihipertensivo. En España, en los últimos años, el consumo de medicamentos dirigidos a controlar la hipertensión arterial se ha incrementado de forma notable y, aunque ciertos estudios muestran una mayor racionalidad en su uso en la actualidad, respecto a años anteriores, todavía siguen existiendo contradicciones entre la utilización de las distintas clases de antihipertensivos y las evidencias científicas que los avalan, lo que repercute en el gasto económico global de esta patología”, concluye este experto.

Más información:

Gabinete de prensa de la SEH-LELHA
Tel.: 91 787 03 00


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido