VOLVER

Share

A vueltas con la jerga científica

Fuente: CSIC


13 de septiembre de 2013
Up-Goer Five 'obliga' al usuario a utilizar solo 1.000 palabras.

Up-Goer Five ‘obliga’ al usuario a utilizar solo 1.000 palabras.

¿Es posible explicar la física de partículas, el origen de los meteoritos o el lenguaje de las ballenas utilizando solo 1.000 palabras? Este es el reto que se ha propuesto el parasitólogo Theo Sanderson al crear el editor de textos Up-Goer Five. Si funciona, el procesador permitirá a los científicos explicar sus teorías utilizando únicamente el millar de términos más comunes en inglés.

Tal y como explica en su blog el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Figueras, cuando el usuario escribe en Up-Goer Five lo que quiere comunicar, las palabras que emplee que no estén en la lista de las más utilizadas aparecerán automáticamente en rojo. Así, el científico podrá cambiarlas por otras equivalentes que sean más comprensibles para el ciudadano de a pie.

“Conseguir que el que nos lee o nos escuche comprenda lo que estamos diciendo o hemos escrito es una hazaña. Muchas veces me gustaría, después de dar una conferencia o una charla, oír cómo lo explican los asistentes”, explica Figueras. Experto en inmunología de peces y moluscos, este investigador reconoce que los científicos emplean habitualmente una jerga que resulta inaccesible para la mayoría. “Empleamos de forma habitual expresiones y palabras que para nosotros son familiares pero no para la sociedad”, afirma.

Si Up-Goer Five fuera eficaz podría aplicarse a todos los ámbitos científicos para que cualquiera pudiera entender las líneas generales de las investigaciones.

Varias webs que se han hecho eco de la noticia afirman que el editor de textos se ha convertido en un fenómeno en la Red, recogiendo explicaciones sobre la física atómica, el funcionamiento del oído o el descubrimiento de nuevas galaxias de una forma muy simple, a veces tanto que puede ser demasiado críptica. Algunos textos editados por Up-Goer Five pueden consultarse aquí. También se puede probar la versión en español del invento de Sanderson e incluso empezar con una opción que permite utilizar hasta 5.000 palabras.


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido