ACEITE DE OLIVA ENRIQUECIDO CONTRA LA FIBROMIALGIA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Mª Paz López
Investigadores de la UJA analizan si el poder antioxidante del aceite de oliva virgen puede incidir positivamente en la calidad de vida de los pacientes fibromiálgicos.
La Universidad de Jaén (UJA) desarrolla una línea de investigación que bajo el título Fibromialgia y Estrés Oxidativo: Influencia del Aceite de Oliva, tiene como objetivo mejorar el estado oxidativo de pacientes con fibromialgia con la ingesta de aceite de oliva virgen y ver la posible incidencia en la calidad de vida de estas personas. El proyecto, integrado por el grupo de científicos Estrés celular y edad, liderado por Mª Ángeles Peinado, está dirigido por la profesora Mª Luisa del Moral Leal e integrado por especialistas en biología molecular y celular, medicina, epidemiología, fisioterapia y dietética.
La fibromialgia es una patología que se refiere a un grupo de síntomas músculoesqueléticos, que se caracteriza por dolor y fatiga y que impide, en muchos casos, el funcionamiento diario de quien la padece. En la actualidad, un 4% de la población española, en su mayoría mujeres, están diagnosticados de ella. Esta enfermedad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.
Un tratamiento con enfoque multidisciplinar, basado en deporte, psicoterapia y farmacoterapia, suele dar buenos resultados aunque no es completamente eficaz. Recientes investigaciones (Nieddu, 2007) apuntan a que suplementos alimenticios que aporten nutrientes con alta capacidad antioxidante pueden ayudar a combartirla y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Este proyecto propone realizar un ensayo clínico nutricional con 36 personas, mayores de edad, diagnosticadas de fibromialgia. Las pacientes, todas mujeres, proceden de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), que colabora con esta investigación. La intervención consistirá en la administración de tres tipos de aceites de oliva que difieren entre sí en la concentración de compuestos con actividad antioxidante: aceite de oliva Bio-Oliaging, enriquecido con distintas sustancias antioxidantes; aceite de oliva virgen extra natural, con un alto poder contra la oxidación celular; y aceite de oliva refinado, carente de este tipo de componentes. Las pacientes, distribuidas en tres grupos de 12 personas cada uno, tomarán 50 ml/día de cada uno de los aceites en crudo. El periodo de intervención durará tres semanas con dos de periodo de aclaramiento entre cada etapa de intervención e intercaladas con tres semanas de descanso. La selección de las pacientes que participarán en el estudio comenzará el próximo mes de junio.
El objetivo es analizar si la alta capacidad para prevenir la oxidación celular de los dos aceites de oliva con mayor cantidad de sustancias antioxidantes puede contrarrestar los efectos negativos que el estrés oxidativo provoca en quienes sufren esta enfermedad, afirma Mª Luisa del Moral Leal, responsable de la iniciativa investigadora.
Descargue la imagen de esta noticia:
Investigadores del grupo de Estrés Celular en laboratorio
Más información:
Mª Luisa del Moral Leal
Área Biología Celular de la UJA
Tlf. 953212761
Email: mlmoral@ujaen.es
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.
Sigue leyendoLa tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.
Sigue leyendo

