Acercan la nanotecnología y los robots a los pequeños

Fuente: Universidad de Sevilla

17 de febrero de 2016
robotsWProfesores del área de Electrónica del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla y científicos del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE-CNM (CSIC/Universidad de Sevilla) organizan una serie de talleres educativos titulados ‘El Mundo de los Chips: Ciencia e Ingenio a la Nanoescala’ centrados principalmente en la aplicación de los chips en robótica.

Esta actividad trata de acercar  la  ciencia  y  la  ingeniería  que  hay  tras la  micro/nanotecnología  mediante sus aplicaciones y dispositivos de su uso diario, de forma que los alumnos se familiaricen con conceptos fundamentales de matemáticas, física, química y biología que subyacen en los experimentos mostrados, obtener la satisfacción    personal de comprender conceptos científico/tecnológicos de una forma amena y divertida, y fomentar la curiosidad por comprender la ciencia, y muy especialmente entre los más jóvenes, de forma que se animen a emprender una carrera científico/tecnológica.

Junto a los talleres prácticos se pone también a disposición de los Centros que lo soliciten la exposición itinerante ‘PequeRobots’ destinada a estudiantes en distintas etapas formativas, desde alumnos de primaria, ESO y bachillerato hasta estudiantes de universidad, incluyendo alumnos de grado y máster. En cualquier caso, las actividades contenidas en la exposición están pensadas para un público en general, sin ninguna formación científico-tecnológica, y que de forma gradual pueda comprender los principios fundamentales que subyacen en las diversas experiencias mostradas en la exposición.

La muestra está dividida en diferentes secciones a través de las cuales, los visitantes pueden ir aprendiendo multitud de conceptos relacionados con la tecnología en general y con la micro/nanoelectrónica en particular, haciendo uso de los robots como elementos y centros de interés. De este modo, las partes de las que se compone la  exposición muestran primero la historia y el origen de los robots, los diferentes tipos que hay y que se proyectan construir en los próximos años. Se hace especial hincapié  en los principales componentes constituyentes de la robótica y la simbiosis entre su desarrollo y la evolución de las micro/nanotecnologías.

Este proyecto ha sido financiado a través de las ayudas para actividades de divulgación científica del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Para más información pueden contactar con el Prof. José Manuel de la Rosa en el correo jrosa@imse-cnm.csic.es