VOLVER

Share

Ana Caballero, premio Joven Investigadora de la Real Sociedad Española de Química

Fuente: Universidad de Huelva


23 de mayo de 2014

La profesora de la Universidad de Huelva e investigadora del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), Ana Caballero Bevia, ha sido galardonada con el Premio a Jóvenes Investigadores que anualmente concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Se trata de un reconocimiento de gran trascendencia en el campo de la química en España, de los que se conceden tan sólo cuatro cada año para todas las áreas de la Química.

La doctora Ana Caballero desarrolla su investigación en el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), en el Laboratorio de Catálisis Homogénea, dirigido por el profesor Pedro J. Pérez, y cuyas principales líneas de trabajo se centran el desarrollo de sistemas catalíticos encaminados a la conversión de sustratos orgánicos poco reactivos, preferentemente hidrocarburos, en otros con un cierto valor añadido.

La joven investigadora se ha mostrado muy satisfecha por el galardón recibido porque supone, entre otras cosas, «un impulso para seguir trabajando con más entusiasmo». La profesora Ana Caballero afirma, además, que este premio significa «un reconocimiento al trabajo del grupo al que pertenezco». «Es un mérito para la UHU y más en este tiempo de grandes dificultades económicas que están enlenteciendo la labor de investigación», subraya. Afortunadamente, este premio casi ha coincidido en el tiempo con la concesión hace escasas fechas de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, que le permitirá financiar en parte sus trabajos de investigación en los próximos años.

La profesora Ana Caballero se licenció en la Universidad de Sevilla en 1999 e inició su doctorado en la Onubense ese mismo año. Se doctoró en el año 2004, con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva. Posteriormente, de 2005 a 2007, se trasladó al Laboratoire de Chimie de Coordination (LCC) del CNRS de Toulouse (Francia) para realizar su posdoctorado con una beca del Ministerio de Educación. En 2007 obtuvo un contrato Ramón y Cajal, eligiendo la UHU para su retorno. Actualmente ocupa un puesto de profesora contratada doctora en la Onubense, si bien desde principios de 2013 cuenta con la acreditación nacional a Titular de Universidad. «Espero que todos los que ya hemos alcanzado esta acreditación podamos acceder pronto a los concursos de las plazas», finaliza la profesora Caballero.

La entrega de Premios tendrá lugar durante el Simposium de Jóvenes Investigadores de la RSEQ a celebrar en Bilbao del 4 al 7 de Noviembre.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido