VOLVER

Share

Analizan cómo influye vivir en una isla en la manera de desplazarse al colegio de los niños

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada analiza las diferencias a la hora de desplazarse a su centro educativo de los niños y jóvenes de la Isla de Pascua y Valparaíso (Chile). Los resultados demuestran que el modo en que los jóvenes se desplazan al colegio es un hábito multifactorial donde el factor geográfico y cultural es relevante. Así, este tipo de estudios son relevantes de realizar en contextos no conocidos para disponer de datos y poder intervenir con políticas de salud pública en los jóvenes.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
16 de mayo de 2019

Los niños y jóvenes que residen en la chilena isla de Pascua son más activos a la hora de ir al colegio andando o en bicicleta que aquellos que viven en el continente chileno. Así se desprende de un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) y realizado en la Isla de Pascua, la comunidad más remota del mundo de habla hispana y de cultura ancestral, que pertenece a Chile.

El modo en que los jóvenes se desplazan al colegio es un hábito multifactorial donde el factor geográfico y cultural es relevante.

La investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR Palma Chillón ha dirigido esta investigación, publicada en la revista PLoS ONE junto con autores chilenos y españoles, con el interés de conocer si el marco cultural y el contexto de esta isla podría influir en que los jóvenes se desplazaran a sus centros educativos andando o en bicicleta (que se denomina desplazamientos activos), o por el contrario, en vehículos motorizados (o desplazamiento pasivo).

Para ello, 666 niños y  adolescentes chilenos de 10 a 18 años procedentes de la Isla de Pascua (208) y de una ciudad del continente chileno -Valparaíso- (458) completaron un cuestionario con datos sociodemográficos, el modo de desplazamiento hacia y desde el centro educativo, y la distancia y tiempo de dicho trayecto.

 

Los resultados demostraron que los jóvenes de la Isla de Pascua son más activos que los de Valparaíso, tanto en el trayecto de ida al centro educativo (29% vs 18% respectivamente) como en el trayecto de vuelta al centro (62% vs 25% respectivamente), destacando que el uso de la bicicleta es nulo en Valparaíso y en torno al 11% en la Isla de Pascua.

Sin embargo, el coche privado es el modo de desplazamiento más habitual, aunque este es mayor en los jóvenes de Valparaíso (69% y 38% en la ida y vuelta del centro educativo) que en los jóvenes de Isla de Pascua (56% y 36% en la ida y vuelta del centro educativo).

Cambios entre la ida y la vuelta

Resulta interesante que muchos de los jóvenes que por la mañana se desplazan al centro educativo en coche, luego vuelven andando, lo que indica que la forma de desplazarse en la ida y vuelta es variable, siendo la vuelta más cómoda para ser activos al ser quizás una oportunidad con menos estrés familiar y mejor tiempo que las salidas por la mañana.

La investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR Palma Chillón, durante su estancia en la Isla de Pascua, donde realizó este trabajo.

Seguidamente, para indagar en estas diferencias, los investigadores analizaron la distancia y el tiempo del desplazamiento de los trayectos desde el domicilio al centro educativo, y observaron que los jóvenes de Isla de Pascua cubren menores distancias y tardan menos tiempo que los jóvenes de Valparaíso al vivir más cerca.

“Es este factor contextual, la proximidad a los centros educativos, una de las características que posibilitan tener hábitos activos al desplazarse al centro educativo y poder prescindir del desplazamiento pasivo que es menos saludable. A ello hay que sumar el factor cultural que es bastante diferenciador entre la cultura ancestral rapa nuí (de Isla de Pascua) y la del continente chileno”, explica Palma Chillón.

El modo en que los jóvenes se desplazan al colegio es un hábito multifactorial donde el factor geográfico y cultural es relevante; por tanto, estudios de este tipo son relevantes de realizar en contextos no conocidos para disponer de datos y poder intervenir con políticas de salud pública en los jóvenes.


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido