Analizan la ciberviolencia en parejas adolescentes
Un estudio en el que participa la Universidad Pablo de Olavide señala que las chicas que agreden y controlan a sus parejas de manera ‘online’ están de acuerdo con mitos del amor romántico y del sexismo y que los chicos que controlan y agreden a sus parejas lo hacen tanto en el ámbito ‘online’ como ‘offline’. El sexismo, los mitos del amor romántico y la violencia de pareja ‘offline’ son indicadores que pueden predecir la violencia ‘online’ en adolescentes, según apunta este trabajo, que también demuestra que la prevalencia del cibercontrol es mayor que la ciberagresión entre las parejas jóvenes.
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El sexismo, los mitos del amor romántico y la violencia de pareja offline son indicadores que pueden predecir la violencia online en adolescentes, según apunta un estudio llevado a cabo por las investigadoras del Grupo LISIS María Jesús Cava y Sofía Buelga, de la Universidad de Valencia; Belén Martínez Ferrer, de la Universidad Pablo de Olavide; y Laura Carrascosa, de la Universidad Internacional de Valencia. La investigación, publicada en la revista Computers in Human Behavior, demuestra también que la prevalencia del cibercontrol es mayor que la ciberagresión entre las parejas jóvenes.
En el estudio se han analizado tres aspectos relacionados con la ciberviolencia en parejas adolescentes. En primer lugar, la prevalencia de este tipo de violencia; en segundo término, las diferencias en sexismo, mitos del amor romántico y violencia offline de pareja en función del grado de ciberagresión y cibercontrol, en chicos y chicas; y, por último, el peso de estas variables en la predicción de la ciberviolencia y de pareja y el cibercontrol en adolescentes.
Respecto de la prevalencia, según señala el estudio, los chicos que agreden online con mayor frecuencia a sus parejas son más sexistas y cometen más actos de violencia de pareja en el ámbito offline, por lo que se evidencia la continuidad entre ambos contextos. En el caso de las chicas, se observa que aquellas que cometen más conductas de ciberviolencia hacia sus parejas se identifican en mayor grado con los mitos del amor romántico, son más sexistas y cometen más conductas de violencia verbal y relacional hacia sus parejas en el ámbito offline.
Los resultados de la investigación también constatan diferencias de género en las variables que predicen la participación como agresor en conductas de ciberviolencia de pareja. Los mitos románticos del amor fueron un importante predictor del cibercontrol y la ciberagresión en las chicas, pero no en los chicos. “Estos resultados sugieren que las adolescentes que creían más en los mitos de amor romántico, incluyendo mitos como la asociación entre el control y el amor, la existencia de un único y verdadero amor o la omnipotencia del amor podrían utilizar estas creencias para justificar y legitimar el cibercontrol y la ciberagresión hacia sus parejas”, subrayan las investigadoras. “Sin embargo, en el caso de los chicos, pese a que aquellos que agreden en el ámbito online a sus parejas se identifican habitualmente con los mitos del amor romántico y son más sexistas que los adolescentes que no agreden a sus parejas, es el hecho de haber agredido a la pareja en el ámbito offline el principal indicador para predecir que también cometerán conductas de ciberviolencia y cibercontrol”, añaden.
Hallazgos importantes para la prevención de la violencia en parejas adolescentes
Los resultados de este estudio arrojan información novedosa para el diseño de políticas públicas y programas de intervención orientados a prevenir la violencia en parejas adolescentes. En primer lugar, muestran que la violencia en estas parejas implica tanto la interacción tradicional como el mundo virtual del adolescente y que un aspecto básico en este tipo de violencia son las conductas de control. Un segundo aspecto es la importancia de creencias que se transmiten en el proceso de socialización en la ciberviolencia de pareja y cómo éstas se transmiten de manera diferente a chicos y chicas. “Así, las chicas que agreden a sus parejas de forma telemática parecen identificarse más con los mitos del amor romántico en los que las conductas de celos y las discusiones se interpretan como una expresión de amor. Es probable que las chicas que asumen estos mitos demanden a sus parejas estas ‘pruebas de amor’, por lo que se refuerzan estos mitos en el ámbito de las primeras relaciones afectivas. Es muy importante trabajar en este campo tanto con ellos como con ellas”, explican las autoras del estudio.
En vinculación a este resultado, otra de las principales aportaciones del estudio ha sido constatar que las chicas que ejercen la ciberviolencia hacia sus parejas también han asimilado en mayor medida el sexismo”. En palabras de las investigadoras, “los hallazgos muestran que las chicas que agreden y controlan a sus parejas en el ámbito online están más de acuerdo con el sexismo, en el sentido de que consideran que los chicos son superiores a las chicas en algunos aspectos, lo que justifica la dominancia masculina, y la creencia de que ellas son más idóneas para aquellos aspectos que tradicionalmente se consideran femeninos como el cuidado, las relaciones, de manera que implica el paternalismo protector, la idealización de las mujeres y el deseo por las relaciones íntimas”.
¿Por qué estas adolescentes que están más de acuerdo con el sexismo y asumen los mitos del amor romántico controlan y agreden a sus parejas a través de internet y las redes sociales? “En el caso de los mitos, porque sus conductas se justificarían en el marco de este modelo en el que control y celos se asocia con el amor. En el caso del sexismo, no hay estudios al respecto, pero podría ser que la adolescente en cierto modo se rebelara ante este sistema de relaciones o que se encontrara inmersa en relaciones ‘tóxicas’, destacan las autoras, quienes consideran “muy necesaria” la continuidad de investigación sobre el tema.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoEl consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.