Analizan la comunicación postdigital en la sociedad de la COVID-19
Fake news, desinformación o el ecosistema digital son algunos de los aspectos tratados por los profesores de la Universidad de Sevilla que han participado en este trabajo.
Fuente: Universidad de Sevilla
Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Mar García Gordillo y Manuel Ángel Vázquez Medel han colaborado en una obra de referencia fundamental en el análisis de la Comunicación actual: ‘Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y Audiencias en la Sociedad de la Covid-19’.
Coordinada por Luis Miguel Pedrero Esteban y Ana Pérez Escoda (Universidad Nebrija), esta obra ofrece las claves para interpretar un ecosistema mediático determinado por la mediatización intensiva, la transformación y la convergencia digital, los nuevos fenómenos de participación y aprendizaje, el papel activo de las audiencias, la sobreinformación y desinformación, la personalización automatizada de noticias, los formatos de innovación en la narración multimedia o la emergencia del audio digital.
Mar García Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha realizado, con Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I), el capítulo sobre ‘La influencia del Periodismo en el ecosistema digital’. Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación, es coautor, junto a Cristina Pulido Rodríguez (Universitat Autónoma de Barcelona), del capítulo ‘Más allá de la desinformación y las fake news’.
A las aportaciones de los investigadores de la US se suman textos de José Manuel Pérez Tornero, Carlos A. Scolari, Henry Jenkins, Sonia Livingstone y otros 22 prestigiosos académicos de 17 universidades.
Más información sobre la obra en el siguiente enlace.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba revela que el monitoreo de huevos de aves silvestres como quebrantahuesos o águila imperial durante diez años demuestra la acumulación y persistencia de contaminantes ambientales en los ecosistemas.
Ante posibles ‘ciberamenazas’, investigadores del grupo NICS Lab de la Universidad de Málaga han ideado una solución innovadora que permite hacer frente a estos ataques informáticos, cada vez más frecuentes, en las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Sigue leyendoLa oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

