Analizan la comunicación postdigital en la sociedad de la COVID-19

Fake news, desinformación o el ecosistema digital son algunos de los aspectos tratados por los profesores de la Universidad de Sevilla que han participado en este trabajo.

Fuente: Universidad de Sevilla

Sevilla |
18 de febrero de 2021

Los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Mar García Gordillo y Manuel Ángel Vázquez Medel han colaborado en una obra de referencia fundamental en el análisis de la Comunicación actual: ‘Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y Audiencias en la Sociedad de la Covid-19’.

Expertos que han participado en este trabajo.

Coordinada por Luis Miguel Pedrero Esteban y Ana Pérez Escoda (Universidad Nebrija), esta obra ofrece las claves para interpretar un ecosistema mediático determinado por la mediatización intensiva, la transformación y la convergencia digital, los nuevos fenómenos de participación y aprendizaje, el papel activo de las audiencias, la sobreinformación y desinformación, la personalización automatizada de noticias, los formatos de innovación en la narración multimedia o la emergencia del audio digital.

Mar García Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha realizado, con Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I), el capítulo sobre ‘La influencia del Periodismo en el ecosistema digital’. Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura y Comunicación, es coautor, junto a Cristina Pulido Rodríguez (Universitat Autónoma de Barcelona), del capítulo ‘Más allá de la desinformación y las fake news’.

A las aportaciones de los investigadores de la US se suman textos de José Manuel Pérez Tornero, Carlos A. Scolari, Henry Jenkins, Sonia Livingstone y otros 22 prestigiosos académicos de 17 universidades.

Más información sobre la obra en el siguiente enlace.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.