VOLVER

Share

Analizan la evolución de los perfiles masculinos en el cine desde 1939 hasta la actualidad

Un estudio en el que participan las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada entre otras, muestra cómo el cine es un reflejo de los grandes cambios vividos por la sociedad española en estos ochenta años. Lo hace a través de un análisis de la figura del hombre en la gran pantalla, representación de la realidad social del momento.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
21 de abril de 2020

Investigadores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla han participado en el estudio ‘Men on screen. Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019)’, en el que se analizan las masculinidades en el cine español desde el «ideal soñado por el dictador Franco hasta el hombre moderno perdido en su laberinto», como apunta el editor y profesor de la US Juan Rey.

Se trata de un volumen colectivo en el que participan 27 profesores, todos ellos doctores y docentes de universidades españolas (Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universidad Loyola Andalucía, Universitat Ramon Llull de Barcelona, Unversitat Jaume I de Castellón) y latinoamericanas (Universidad Autónoma del Estado de México).

Este estudio analiza la figura del hombre en la sociedad española durante un periodo de 80 años.

El volumen se organiza en cuatro apartados: ‘Masculinidades en el Franquismo’, ‘Masculinidades en el tardo franquismo y la Transición’, ‘De la Transición a la actualidad’ y ‘Nuevas masculinidades’. Se cierra el libro con un índice temático y una filmografía en la que recogen las casi 300 películas más significativas de este periodo. En resumen, ‘Men on screen’ es una revisión de la masculinidad en el cine realizado en España por directores españoles desde 1939 hasta la actualidad.

El objetivo de este volumen es analizar los diferentes tipos de hombres, cuya ordenación da lugar a una cronología que va desde el varón ideado por la dictadura franquista hasta el hombre moderno, pasando por los varones reprimidos, los que viven desorientados en la ciudad, los truhanes y fanfarrones, los que luchan a diario solo para poder sobrevivir, los pequeños delincuentes, los que se despojan del rancio nacionalcatolicismo para ser ellos mismos, los solidarios, los que acosan y matan a sus presas, los héroes, los que seducen a las mujeres solo con su palabra, los políticos corruptos, los que venden su cuerpo, los abuelos, los violentos y machistas, los que viven angustiados porque se sienten acosados por el paso del tiempo o emparedados por una moral hipócrita y represora.

Este extenso repertorio de hombres indica que el cine es un reflejo de los grandes cambios vividos por la sociedad española en estos ochenta años. Durante este largo periodo España ha pasado de ser un país mísero, aislado, política y religiosamente reprimido, oscuro y triste, para convertirse en un país dinámico, moderno, uno de los grandes países de Occidente. Y estas transformaciones, estos hombres, diversos, opuestos a veces, deprimidos, esperanzados, hambrientos, consumistas, soñadores, son lo que recoge el cine. En Men on the Screen se ofrece, pues, un catálogo de los hombres que deambularon y deambulan por las pantallas españolas que es lo mismo que decir por las ciudades españolas.

La mayoría de los investigadores del estudio ha participado en dos volúmenes anteriores: ‘The Male Body as Advertisemen’t (2015) y ‘All about Almodóvar’s Men’ (2017). Ambos también publicados en la prestigiosa editorial Peter Lang, que ocupa el puesto número 5 en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) in Humanities & Social Sciences. Se trata, por tanto, de un auténtico libro de referencia para los estudiosos del cine español, por la exhaustividad de los temas abordados, por la amplitud del periodo, por la información contenida y sobre todo por el rigor de los análisis.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido