VOLVER

Share

Analizan los eventos paleoclimáticos y geológicos en la península ibérica

Expertos de universidades y grupos de investigación procedentes de España, Portugal, Alemania, Francia y Australia debaten en el Museo de Málaga sobre su impacto en las comunidades humanas desde el Último Máximo Glacial, hace 20.000 años.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
14 de noviembre de 2019

La Universidad de Málaga es referente en la investigación sobre paleotsunamis en la Península Ibérica, un tema que en los últimos años ha experimentado un gran auge, tras el interés generado por los grandes terremotos y tsunamis del océano Índico de 2004 y Japón de 2011.

A través del proyecto de I+D+i ‘TSUNIBER’ –Terremotos y tsunamis en la península ibérica en época antigua: respuestas sociales en la larga duración- ha organizado un workshop internacional para analizar el impacto de estos eventos extremos, tanto paleoclimáticos como geológicos, en las comunidades humanas de la Península desde el Último Máximo Glacial y, en especial, desde el último máximo transgresivo, hace 7.000 años.

Cartel de las Jornadas sobre estos fenómenos naturales.

El encuentro comienza esta mañana en el Museo de Málaga, reuniendo a expertos de universidades y grupos de investigación procedentes de España, Portugal, Alemania, Francia y Australia. Un diálogo transdisciplinar con especialistas de la investigación histórica, arqueológica, geológica y en modelos climáticos que, finalmente, prepararán una propuesta sobre resiliencia de las comunidades costeras peninsulares ante catástrofes naturales para el programa de I+D+i ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea.

Así, entre hoy y mañana se sucederán las sesiones de trabajo especializadas, sin embargo, esta tarde, a partir de las 17,00 horas, tendrán lugar tres conferencias abiertas al público: ‘Tsunamis: estudio de eventos pasados y actuación ante catástrofes futuras’, ‘El contexto arqueológico del arte rupestre antiguo en Ardales’ y una última relacionada con la naturaleza de los eventos catastróficos.

El workshop ‘Eventos paleoclimáticos y geológicos en la península ibérica desde el Último Máximo Glacial: catástrofes naturales, poblamiento humano y evolución del paisaje” es organizado por los investigadores Manuel Álvarez, José Suárez, Klaus Reicherter, Pedro Costa y Gerd Weniger.


Share

Últimas publicaciones

El cuerpo de los futbolistas de élite se activa desde el primer minuto de la mañana del encuentro
Málaga | 15 de junio de 2026

Una investigación con 190 deportistas de alta competición y en la que participa la Universidad de Málaga revela que la respuesta del cortisol al despertar se triplica en las mañanas de partido para preparar al organismo ante la exigencia competitiva. Esta y otras hormonas influyen en el rendimiento de los jugadores, les hacen más proclives a sufrir lesiones y dificultan su capacidad para responder durante el juego.

Sigue leyendo
Los primeros organismos que colonizan el volcán de La Palma sirven de modelo para la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 14 de junio de 2026

Un equipo de investigación internacional liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha descrito cómo se forman las primeras comunidades microbianas en los tubos de lava generados tras la erupción de La Palma en 2021. El estudio define qué organismos llegan primero, cómo se adaptan a las condiciones y qué papel desempeñan en la recuperación del entorno.

Sigue leyendo
Revelan contactos entre comunidades prehistóricas de Andalucía y el estuario del Tajo hace 5.000
Granada | 11 de junio de 2026

El estudio, en el que participa la Universidad de Granada, ha identificado herramientas de piedra procedentes de Granada, Málaga y Huelva en un asentamiento portugués a más de 400 kilómetros de distancia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido