VOLVER

Share

Analizan los eventos paleoclimáticos y geológicos en la península ibérica

Expertos de universidades y grupos de investigación procedentes de España, Portugal, Alemania, Francia y Australia debaten en el Museo de Málaga sobre su impacto en las comunidades humanas desde el Último Máximo Glacial, hace 20.000 años.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
14 de noviembre de 2019

La Universidad de Málaga es referente en la investigación sobre paleotsunamis en la Península Ibérica, un tema que en los últimos años ha experimentado un gran auge, tras el interés generado por los grandes terremotos y tsunamis del océano Índico de 2004 y Japón de 2011.

A través del proyecto de I+D+i ‘TSUNIBER’ –Terremotos y tsunamis en la península ibérica en época antigua: respuestas sociales en la larga duración- ha organizado un workshop internacional para analizar el impacto de estos eventos extremos, tanto paleoclimáticos como geológicos, en las comunidades humanas de la Península desde el Último Máximo Glacial y, en especial, desde el último máximo transgresivo, hace 7.000 años.

Cartel de las Jornadas sobre estos fenómenos naturales.

El encuentro comienza esta mañana en el Museo de Málaga, reuniendo a expertos de universidades y grupos de investigación procedentes de España, Portugal, Alemania, Francia y Australia. Un diálogo transdisciplinar con especialistas de la investigación histórica, arqueológica, geológica y en modelos climáticos que, finalmente, prepararán una propuesta sobre resiliencia de las comunidades costeras peninsulares ante catástrofes naturales para el programa de I+D+i ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea.

Así, entre hoy y mañana se sucederán las sesiones de trabajo especializadas, sin embargo, esta tarde, a partir de las 17,00 horas, tendrán lugar tres conferencias abiertas al público: ‘Tsunamis: estudio de eventos pasados y actuación ante catástrofes futuras’, ‘El contexto arqueológico del arte rupestre antiguo en Ardales’ y una última relacionada con la naturaleza de los eventos catastróficos.

El workshop ‘Eventos paleoclimáticos y geológicos en la península ibérica desde el Último Máximo Glacial: catástrofes naturales, poblamiento humano y evolución del paisaje” es organizado por los investigadores Manuel Álvarez, José Suárez, Klaus Reicherter, Pedro Costa y Gerd Weniger.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido