Andalucía, cantera de buenas ideas
Fuente: Luz Rodríguez/Fundación Descubre
Para Antonio Gutierrez, presidente del Grupo Savonius, su compromiso como emprendedor científico es doble: por un lado, como cooperativista fomentando la consolidación del tejido empresarial andaluz y por otro, con su entorno, ya que su empresa se dedica a las energías renovables. Su empresa es una de las veinte ‘start-ups’ andaluzas seleccionadas para la primera edición de Alhambra Venture que se celebra en Granada hasta mañana. Su propuesta, un kit de asistencia al pedaleo adaptable a cualquier bicicleta que permite desplazarse sin apenas esfuerzos.
Uno de sus objetivos como emprendedor es fomentar la I+D en el ámbito del ahorro energético. Su experiencia como emprendedor le ha permitido «conocer otras empresas andaluzas y saber que se elaboran productos y se prestan servicios que pensaba que aquí, en Andalucía, no se podían hacer». Con respecto a los jóvenes que quieren estudiar una carrera científica, lo tiene claro, «creo que es muy importante formarse a nivel científico te ayuda entender los mecanismos de la vida cotidiana de las cosas complejas. Creo que apostar por un perfil científico aporta mucho personalmente y a los que te rodean».
Igual defensa de la carrera científica hace Juan Francisco Cáliz, de Métrica 6, que desarrolla productos y servicios innovadores para particulares y empresas y que lanza un mensaje a los jóvenes que quieran optar por dedicarse a la ciencia. «Si es lo que te gusta ve a por ello, aunque no tenga salida», si bien reconoce que ser emprendedor «tiene que gustarte mucho porque es muy sacrificado y nadie le va a dedicar más tiempo que tú. Tienes que estar convencido de que quieres llevarlo a buen puerto. Si te gusta lo que estás haciendo al final da sus frutos y merece la pena».
También se muestra comprometido con la promoción del conocimiento en Andalucía, Máximo Martín, CEO de Greyman Studios, cuya empresa se centra en el campo de la animación y aplicaciones para transmedia, es decir, emplean distintas plataformas para llegar al público. Colaboran activamente en foros universitarios y participan de forma altruista con proyectos que les parecen interesantes.
«Vamos a colaborar, por ejemplo, con unos estudiantes de Medicina que quieren desarrollar un producto destinado a hacerle la vida más sencilla a chavales que tengan que someterse a una cirugía», explica.
Declara además estar muy comprometido con Granada: «Queremos quitarle a nuestra ciudad esa imagen de que no somos emprendedores. Aquí hay mucha gente con ideas. Difundimos todo lo que hacemos por Internet para quitarnos esa marca de acomodados que tenemos en Andalucía».
Los tres jóvenes emprendedores coinciden en que no hay tanta divulgación como les gustaría, pero reconocen que ya se están dando pasos adelante decisivos.
Últimas publicaciones
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendoEl trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.
Sigue leyendo


