VOLVER

Share

Andalucía dirige un proyecto a nivel europeo para avanzar en la búsqueda de tratamientos a enfermedades inmunomediadas

El proyecto 3TR, comandado por el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica Genyo y reunido recientemente en Viena, prevé reclutar 3.000 pacientes para participar en el estudio de mejora de respuesta a estas patologías. El centro granadino inició el reclutamiento de pacientes en Andalucía el año pasado. En estos momentos 70 personas afectadas de lupus participan en un estudio para mejorar la respuesta a su tratamiento.

Fuente: Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud


Granada |
12 de julio de 2023

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, ha celebrado recientemente su reunión semestral de trabajo en Viena, en la que se ha analizado el desarrollo del proyecto, los logros conseguidos y las nuevas líneas de actuación.

En concreto, el proyecto, liderado desde el centro Genyo de Granada por Marta Alarcón, inició el reclutamiento de pacientes en Andalucía el año pasado. En estos momentos 70 personas afectadas de lupus participan en un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Esta cantidad, que supone ya un número importante de pacientes que se unen a los reclutados en otros hospitales de otras regiones españolas y europeas, se prevé que se amplíe a lo largo de los próximos meses para llegar a un total de 3000 pacientes previstos en el proyecto.

El proyecto, liderado desde el centro Genyo de Granada por Marta Alarcón, inició el reclutamiento de pacientes en Andalucía el año pasado.

En la reunión celebrada en Viena han participado los líderes de los diferentes paquetes de trabajo y los representantes de las empresas farmacéuticas involucradas en el proyecto bajo la coordinación de Marta Alarcón, quien se ha mostrado muy esperanzada en “los buenos resultados en materia de reclutamiento de pacientes y creación de equipos de trabajo que estamos teniendo, lo que nos lleva a tener cierto optimismo en los resultados que se puedan alcanzar a la finalización del proyecto, previsto para 2026.

Reclutamiento de pacientes en hospitales andaluces

El reclutamiento de pacientes comenzó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A este hospital se unen otros tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Poniente en El Ejido, Almería), que prevén reclutar en total 200 pacientes para el estudio de esta patología hasta agosto 2024. A los pacientes con lupus se unirán personas con artritis reumatoide y esclerosis múltiple.  Así, el Servicio Andaluz de Salud participa en tres de los estudios clínicos del proyecto 3TR, que prevén reclutar en toda Europa a más de 1500 pacientes. En total, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de datos clínicos y muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos, con el objetivo final de descubrir y verificar biomarcadores de estratificación para mejorar el manejo terapéutico de los pacientes.

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudia las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Esta iniciativa de investigación a gran escala entre el sector público y el privado, coordinada desde el centro Genyo de Granada por la investigadora Marta Alarcón-Riquelme, una referencia internacional en patologías autoinmunes, proporcionará nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis integrado y cruzado de tecnologías avanzadas de elaboración de perfiles.

Enfermedades inmunomediadas

Entre las que se encuentran las enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas, son enfermedades crónicas comunes que afectan significativamente el bienestar de millones de personas en todo el mundo y suponen un esfuerzo importante para los sistemas sanitarios. Aunque existen diferentes tratamientos disponibles, la respuesta y la progresión de la enfermedad en pacientes individuales siguen siendo impredecibles. En la actualidad, todavía se sabe muy poco sobre la base molecular que sustenta estas enfermedades. Así, para poder predecir mejor la respuesta al tratamiento e identificar potencialmente nuevos biomarcadores que conduzcan a una mejor gestión del paciente y a un tratamiento personalizado, se necesita urgentemente una comprensión más profunda de los mecanismos celulares que impulsan el desarrollo de la enfermedad y de las enfermedades en su conjunto.

3TR reúne a 69 socios de 15 Estados miembros europeos, incluidas instituciones académicas y de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas farmacéuticas.

El proyecto cuenta con una financiación de más de 80 millones de euros procedentes de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores 2 (IMI2), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido