VOLVER

Share

ANDALUCÍA INCREMENTA EN UN 5% LAS PATENTES SOLICITADAS Y SUPERA LA MEDIA DE DESCENSO NACIONAL


13 de abril de 2012

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

Investigadores trabajando en un laboratorio.Andalucía solicitó en 2011 un total de 477 patentes, un 5,1% más que el año anterior, mientras que a nivel agregado este indicador ha descendido un 4% en las Comunidades Autónomas, según la Estadística de Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recogida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

Centrando el análisis en las patentes vía nacional, que constituyen en torno a las dos terceras partes del total en el conjunto de Comunidades Autónomas, Andalucía registra el 14%, con lo que es la tercera región con mayor número de solicitudes, tras Madrid y Cataluña.

Destaca el relevante papel del sistema público de investigación, con 146 solicitudes de patentes nacionales presentadas o participadas por universidades públicas andaluzas en 2011, casi la cuarta parte (24,6%) de las solicitadas por el conjunto de universidades españolas el pasado año y más del 30% del total de las solicitadas en la región. Este indicador registra con un elevado incremento respecto a 2010, un 19,9% más, nueve veces superior a la media de las universidades españolas (1,7%).

 

Respecto a la concesión de patentes, del último informe anual publicado por la OEPM, referido a 2010, se observa que del total de patentes solicitadas en Andalucía por vía nacional (454 en 2010), se concedieron más de la mitad (52,6%), siendo la cuarta región con mayor número de concedidas, por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, con un incremento además del 7,2% respecto al año precedente, superior a la media en las Comunidades Autónomas (6,5%).

 

Comparando las patentes concedidas en el año 2010 con las de 1999, primero para el que se tienen datos, Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad con mayor incremento absoluto en número de patentes concedidas, 110 más que hace once años, lo que supone casi el doble en este período (85,3%), crecimiento que es muy superior al promedio en las Comunidades Autónomas (48,8%). En términos acumulados, entre 1999 y 2010 se han concedido un total de 1.883 patentes en la región, siendo la cuarta con mayor número de concedidas.

 

Estos resultados reflejan que Andalucía está realizado un notable esfuerzo en términos de generación de conocimiento para su aplicación industrial, siendo significativo que en los últimos años, y a pesar de la crisis económica, el número de solicitudes de patentes no ha dejado de aumentar, mientras que en el conjunto de Comunidades lleva tres años reduciéndose.

 

Las patentes constituyen el principal indicador para medir la producción de la actividad innovadora de una economía, siendo precisamente los sectores y ámbitos geográficos más dinámicos aquellos que se sustentan en sistemas productivos tecnológicamente avanzados.

 

Una patente es un título que reconoce el derecho a explotar, en exclusiva, una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Para que una invención pueda ser objeto de patente debe reunir tres requisitos: novedad, actividad inventiva (no debe resultar del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia) y aplicación industrial.

 

Existen tres vías para proteger las invenciones: la vía nacional, mediante solicitud individualizada en cada estado; la vía europea, mediante solicitud con designación de entre aquellos países europeos que sean parte del Convenio Europeo de Patentes; y la vía internacional, para obtener protección en cada uno de los estados que forman parte del Tratado PCT (Patent Cooperation Treaty).

 

Más información: www.juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido