ANDALUCÍA LLEVA SU ESTRATEGIA EN TERAPIAS AVANZADAS AL CONGRESO MUNDIAL DE CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

12 de mayo de 2010

Fuente: Fundación Progreso y Salud

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud y la de Economía, Innovación y Ciencia, expondrá su plan de actuación en materia de terapias avanzadas en el Congreso Mundial de Células Madre y Medicina Regenerativa que se celebra en Londres durante los días 11, 12 y 13 de mayo.

Este foro, que reunirá a expertos de la investigación en este ámbito y a representantes del sector farmacéutico y biotecnológico, es un punto de encuentro a escala internacional en el campo de la terapia celular y la medicina regenerativa, en el que se analizará la situación actual de estas terapias desde un punto de vista global. Así, se hará hincapié en la regulación y legislación vigente a este respecto, la búsqueda de oportunidades de financiación para la investigación celular, la creación de un modelo económico que se adapte a este tipo específico de terapias o la búsqueda de sinergias y alianzas entre entidades de diversa índole, que son algunos de los aspectos que se abordarán a lo largo de los tres días en este congreso, en el que participan cerca de 70 ponentes.

En este contexto, la directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la doctora Natividad Cuende Melero, participa en esta cita mundial para exponer y detallar las oportunidades que ofrece la Comunidad Autónoma de Andalucía como región encaminada a basar su modelo productivo y de desarrollo en la I+D+i. La investigación en terapia celular es una de las apuestas del Gobierno andaluz como elemento de motor económico, así como el resto de las denominadas terapias avanzadas: la terapia génica y la ingeniería de tejidos.

Actualmente, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.

La investigación celular en Andalucía

El Gobierno andaluz ha desarrollado distintas medidas orientadas al impulso de la investigación celular en el seno del sistema sanitario público de Andalucía. Un ejemplo de ello es que Andalucía es la primera comunidad autónoma en dotar de un marco legal y normativo a la comunidad científica para garantizar el desarrollo de la investigación en este ámbito bajo los criterios de excelencia, rigor y ética.

Esto ha permitido que, en la actualidad, la región cuente con seis líneas celulares de producción propia y con 23 proyectos aprobados de investigación con células madre embrionarias y 8 de reprogramación celular, desarrollados por investigadores andaluces vinculados al sistema sanitario público.

La investigación que se desarrolla en terapia celular y medicina regenerativa se enmarca en el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa que, junto a los programas de Genética Clínica y Medicina Genómica y Nanomedicina, son los tres principales programas de investigación en Salud, englobados en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que ya ha puesto en marcha nueve ensayos clínicos con distintas terapias avanzadas en Andalucía.