ANDALUCÍA PRESENTA SU ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN LA FERIA EUROPEA DE EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS
Fuente: Fundación Progreso y Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
Andalucía participa en la V Feria Internacional de empresas del sector biotecnológico, BioEurope 2011, un evento de referencia a nivel europeo en la que se dan cita más 2.700 profesionales de más de 1.500 empresas procedentes de 48 países, y en la que está presente a través de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA).
Esta feria internacional constituye un espacio para el encuentro entre empresas y entidades, tanto públicas como privadas, del sector biotecnológico -específicamente del ámbito de la Salud- y un foro idóneo para la toma de contacto con las diferentes compañías asistentes al evento y la consecución de acuerdos de colaboración y futuras alianzas en materia biotecnológica.
En este sentido, ambas entidades andaluzas han habilitado un expositor conjunto para dar a conocer todos los detalles de la estrategia de la Junta de Andalucía en investigación biomédica que se desarrolla en el seno del sistema sanitario andaluz, desde su concepción hasta la transferencia de resultados de la práctica científica. Para ello, mantendrán alrededor de una treintena de reuniones con empresas del sector a nivel internacional. Compañías farmacéuticas, fabricantes de equipos quirúrgicos, de ingeniería de tejidos, de terapia celular, de terapias avanzadas en general, conocerán en estas reuniones las ofertas tecnológicas que están disponibles en el sistema sanitario público de Andalucía -que son fruto del trabajo de los distintos grupos de investigación-, así como la potencialidad del sistema sanitario público de Andalucía y su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la biotecnología. El interés de las empresas biotecnológicas del campo de la Salud por Andalucía ha ido creciendo paralelamente a la consolidación del sistema sanitario público como un modelo organizativo de calidad, con altos niveles de excelencia científica y asistencial y cuyo tamaño iguala al de algunos países europeos.
Potenciando la investigación en Salud
La Oficina de Transferencia de Tecnología, en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, es un organismo en red y de carácter regional que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación que se lleva a cabo por los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.
Sus líneas de trabajo responden a la premisa de que la investigación desarrollada en el sistema sanitario público de Andalucía tiene como objeto final la consecución de un conocimiento aplicable en términos de Salud y, por ello, un valor positivo en la sociedad en general.
Por otro lado, con la puesta en marcha de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, se pueda dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como elemento competitivo de la comunidad.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

