Aplican la Inteligencia Artificial para combatir el discurso de odio en redes sociales y promover la comunicación constructiva
El Grupo de Investigación SINAI de la Universidad de Jaén lidera el proyecto ‘MODERATES’, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a permitir desarrollar herramientas y técnicas de inteligencia artificial basadas en el procesamiento del lenguaje natural.
Fuente: Diario digital UJA
Desarrollar herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial basadas en el procesamiento del lenguaje natural para combatir el discurso de odio en redes sociales y promover la comunicación constructiva es el objetivo del proyecto ‘Moderates: Moderación de Contenidos en Redes Sociales’, que lidera el Grupo de Investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén (UJA).
En un contexto de crecimiento exponencial de las redes sociales y rápida expansión de la comunicación digital, es fundamental garantizar un entorno en línea seguro y respetuoso para todos los usuarios. En este sentido, el proyecto Moderates se propone desarrollar herramientas y técnicas de inteligencia artificial basadas en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), con el fin de detectar preventivamente el discurso de odio y ofrecer soluciones que promuevan un diálogo constructivo. Estas técnicas, inspiradas en desarrollos innovadores como las que están detrás del famoso ChatGPT, permiten al grupo SINAI dar un paso más y diseñar herramientas que permiten la mitigación del discurso negativo mediante la generación automática de contranarrativas, enriqueciendo el entorno digital con mensajes positivos y constructivos.
Los investigadores principales del proyecto, los catedráticos de la Universidad de Jaén L. Alfonso Ureña y María Teresa Martín, subrayan la importancia de esta iniciativa: «La moderación de contenidos en redes sociales es un desafío actual que requiere la colaboración de la academia, la industria y la sociedad en general. Nuestro objetivo es desarrollar sistemas automatizados que identifiquen y combatan el discurso de odio, fomentando así un entorno virtual más seguro y enriquecedor para todos los usuarios», declaran.
El proyecto, que cuenta con una financiación de casi 300.000 euros correspondiente a la convocatoria de Transición Ecológica y Digital del Ministerio de Ciencia e Innovación, representa un avance significativo en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial basadas en el lenguaje para promover una comunicación online más constructiva y gracias al mismo, el Grupo SINAI de la Universidad de Jaén, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial para la detección del discurso de odio, da un paso más para abordar este problema social y trabajar en su mitigación.
Tanto el Grupo SINAI, que desde su fundación en 2001 se ha dedicado al estudio y la investigación del PLN, como la propia Universidad de Jaén, están comprometidos con la promoción de la investigación científica y la innovación. De esta manera, este nuevo proyecto, en el que trabaja más de una decena de investigadores seniors expertos en PLN, se suma a los esfuerzos por contribuir al avance de la sociedad en la era digital y se espera que tenga un impacto significativo tanto desde el punto de vista científico como social en la promoción de una comunicación online más respetuosa y constructiva.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.
Una investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y publicada en la revista ‘The Oncologist’, demuestra que esta técnica obtiene los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical y evita complicaciones. El estudio, realizado en colaboración con tres hospitales españoles, evidencia que más del 80% de pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos puede beneficiarse de cirugía conservadora.
Sigue leyendoLas empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) desarrollan un proyecto de I+D+i con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en colaboración con el grupo de Ingenería Electrónica de la Universidad de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada. En concreto, esta boya es capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño, lo que permite un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, facilita la toma de decisiones y mejora la protección medioambiental y de salud pública de los bañistas.
Sigue leyendo