Aplican técnicas más eficaces para diagnosticar el queratocono, una patología de la córnea

Investigadores de la Universidad de Almería aplican las redes bayesianas, herramienta probabilística flexible, para diagnosticar el queratocono, una patología que afecta a pacientes muy jóvenes a los que limita visualmente y que requiere un tratamiento precoz.

Fuente: Universidad de Almería

Almería |
23 de enero de 2020

Para detectar irregularidades y patologías de la córnea humana, como el queratocono, que provocan pérdidas de visión severas en pacientes muy jóvenes se ha utilizado de forma habitual la topografía corneal a través del sistema de disco de Placido.

Queratómetro para diagnosticar el queratocono, una patología que afecta a pacientes muy jóvenes a los que limita visualmente y que requiere un tratamiento precoz.

Se trata de la proyección de un patrón iluminado de anillos concéntricos o miras en la superficie de la córnea que se capta de forma digital,  y que da como resultado varios miles de puntos en un patrón concéntrico. Por lo general, se centran en toda la superficie corneal o en una subárea. Esta medición presenta algunas ‘lagunas’ y un equipo de investigadores de la Universidad de Almería ha trabajado en aplicar una nueva medición más eficaz que permita una detección rápida del queratocono.

El equipo formado por Gracia M. Castro Luna, Andrei Martínez Finkelshtein y Darío Ramos López han publicado un artículo en la revista ‘Contact Lens and Anterior Eye’ cuyo objetivo es reemplazar estas métricas con un nuevo índice combinado que, basado en los valores de los índices primarios calculados a partir de datos posiblemente ruidosos, podría arrojar resultados más sólidos. Esto ha sido posible gracias a considerables avances recientes en los campos de estadística computacional, inteligencia artificial y aprendizaje automático. El equipo ha utilizado una técnica más precisa utilizando las redes bayesianas (BN), una herramienta probabilística flexible que se ha utilizado con éxito para resolver problemas complejos, que incluyen inferencia, clasificación y regresión consisten en un componente cualitativo y otro cuantitativo.

En conclusión, la clasificación del queratocono utilizando redes bayesianas supone una herramienta de extraordinaria utilidad para diagnosticar precozmente esta patología que afecta a pacientes muy jóvenes  a los que limita visualmente y en los que es  esencial iniciar un tratamiento precoz.

El queratocono es una patología que produce una deformidad en forma de cono en la córnea como resultado de la degeneración del tejido del estroma corneal y posteriores alteraciones biomecánicas. Esta es la causa de un aumento significativo de la irregularidad corneal anterior y un deterioro de la calidad visual, ya que esta primera superficie de la córnea tiene una función óptica muy relevante en el ojo.

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.