ARQUEOLOGÍA INFANTIL EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.
El proyecto Arqueología somos todos, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, ha organizado en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía un taller infantil de Arqueología, que se ha celebrado el pasado sábado en el Jardín Botánico de la ciudad. Está pensado para niños entre 5 y 10 años que quieran acercarse al trabajo de los arqueólogos. La dinámica consiste en dividir a los participantes en grupos que van alternando actividades. Queremos construir una forma amena de aprender, que los niños vean para que sirve la arqueología, que utilidad tiene, explica Rai Ortiz, uno de los arqueólogos encargados del taller.
Cartulina, gomas o teselas (pequeños cuadraditos de colores) son las herramientas de trabajo de las que disponen estos niños. Con ellos dan forma a pequeñas réplicas de mosaicos como los que adornaban las casas de los romanos. Mientras trabajan, los arqueólogos, les explican cómo era el método de elaboración, las técnicas usadas por nuestros antepasados y la utilidad de estas piezas. Los azulejos árabes también tienen su lugar en este taller. A través de la técnica del calcado, los niños dibujan en una pieza de barro los símbolos reproducidos durante siglos en las casas andaluzas.
Dentro del recinto del Jardín Botánico cuentan con una pequeña replica de lo que sería una excavación arqueológica. Armados con cepillos y pequeñas palas los niños comienzan a buscar lo que serían los restos de una antigua casa. Poco a poco van apareciendo objetos, una vasija, una moneda
pueden surgir también semillas o huesos, qué después analizaremos. Estos restos nos ayudan a conocer lo que comían o con qué animales convivían nuestros antepasados, explica el arqueólogo Antonio José González. Tenéis que dejar todo en el sitio dónde lo habéis encontrado, continúa si no, se podría perder información importante. El trabajo en grupo es muy importante, tienen que fijarse bien donde pisan para no estropear los hallazgos que se hacen en esta ficticia excavación que, por unas horas, se convierte en algo real y a la vez mágico. Estos talleres continúan organizándose todos los sábados en el Jardín Botánico de Córdoba y se celebran también en las ludotecas de los Centros Cívicos adscritos al programa Arqueología en los Centros Cívicos. La historia en tu barrio.
La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
Más información:
* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.cienciadirecta.com
Arqueología somos todos
Tel. 957 21 85 58
e-mail: difusion@arqueocordoba.com
www.arqueocordoba.com
Últimas publicaciones
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.
Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.
Sigue leyendoUn equipo de investigadores del área de Psicología Social de la Universidad de Málaga ha llevado a cabo un estudio que revela cómo los climas de empoderamiento generados por los entrenadores favorecen estados psicológicos óptimos para el rendimiento deportivo. En la investigación han intervenido 328 futbolistas adolescentes y se subraya la importancia de crear entornos positivos en los procesos de formación de los deportistas.
Sigue leyendo
