ARQUEOLOGÍA INFANTIL EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA
Fuente: Paula Tarradas / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.
El proyecto Arqueología somos todos, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, ha organizado en el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía un taller infantil de Arqueología, que se ha celebrado el pasado sábado en el Jardín Botánico de la ciudad. Está pensado para niños entre 5 y 10 años que quieran acercarse al trabajo de los arqueólogos. La dinámica consiste en dividir a los participantes en grupos que van alternando actividades. Queremos construir una forma amena de aprender, que los niños vean para que sirve la arqueología, que utilidad tiene, explica Rai Ortiz, uno de los arqueólogos encargados del taller.
Cartulina, gomas o teselas (pequeños cuadraditos de colores) son las herramientas de trabajo de las que disponen estos niños. Con ellos dan forma a pequeñas réplicas de mosaicos como los que adornaban las casas de los romanos. Mientras trabajan, los arqueólogos, les explican cómo era el método de elaboración, las técnicas usadas por nuestros antepasados y la utilidad de estas piezas. Los azulejos árabes también tienen su lugar en este taller. A través de la técnica del calcado, los niños dibujan en una pieza de barro los símbolos reproducidos durante siglos en las casas andaluzas.
Dentro del recinto del Jardín Botánico cuentan con una pequeña replica de lo que sería una excavación arqueológica. Armados con cepillos y pequeñas palas los niños comienzan a buscar lo que serían los restos de una antigua casa. Poco a poco van apareciendo objetos, una vasija, una moneda
pueden surgir también semillas o huesos, qué después analizaremos. Estos restos nos ayudan a conocer lo que comían o con qué animales convivían nuestros antepasados, explica el arqueólogo Antonio José González. Tenéis que dejar todo en el sitio dónde lo habéis encontrado, continúa si no, se podría perder información importante. El trabajo en grupo es muy importante, tienen que fijarse bien donde pisan para no estropear los hallazgos que se hacen en esta ficticia excavación que, por unas horas, se convierte en algo real y a la vez mágico. Estos talleres continúan organizándose todos los sábados en el Jardín Botánico de Córdoba y se celebran también en las ludotecas de los Centros Cívicos adscritos al programa Arqueología en los Centros Cívicos. La historia en tu barrio.
La Universidad de Córdoba participa con 26 actividades en la Semana de la Ciencia, una iniciativa que supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en Andalucía y que está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre.
Más información:
* Comunicación – Fundación Descubre
Teléfono: 954 99 50 99/ 954 99 53 17/ 954 99 51 85
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.cienciadirecta.com
Arqueología somos todos
Tel. 957 21 85 58
e-mail: difusion@arqueocordoba.com
www.arqueocordoba.com
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.
Sigue leyendoEl programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación ha llegado a un total de 82 municipios. Desde el pasado marzo se han realizado 90 actividades y 7 exposiciones.
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.



